MINNEAPOLIS, MN
Las casas pre-manufacturadas, también conocidas como viviendas móviles, se han convertido en una fuente valiosa para cubrir la escasez de vivienda accesible para familias de escasos recursos. En particular, familias que han sido clasificadas dentro del grupo de extrema pobreza, se han beneficiado de la existencia de dicha opción.
Sin embargo, los parques en los que se ubican dichas casas como opciones de vivienda, han caído en un virtual olvido, y en muchas ocasiones se han convertido en el objetivo de proyectos de desarrollo urbano, especialmente en las áreas adyacentes a las carreteras. Igualmente, la infraestructura de las viviendas ha carecido de mantenimiento apropiado, además del envejecimiento de las estructuras que los sostienen.
Servicio de agua y drenaje se encuentra sumamente deteriorado en muchos casos. Y es que desde 1991 no se han construido nuevos parques para casas móviles, y antes bien, 10 han cerrado y desaparecido de los mapas desde entonces.
Esta información se extrae del reporte “Proyecto de Preservación de Parques de Hogares Manufacturados” que ha sido compilado por personal del Concejo Metropolitano de Minnesota, y que se presentó a los miembros de la mesa directiva.
En contra de lo que es la percepción más común, las unidades de hogares manufacturados no son en realidad casas móviles. Estas unidades son prácticamente imposibles de mover debido a que por lo regular carecen de la suficiente integridad en infraestructura, o bien el costo de moverlas en muchos casos excede el valor de la unidad. Por ello, cuando los parques cierran, muchos de los residentes en él pierden sus hogares, no siendo posible para ellos el relocalizar sus casas a otro parque.
En adición a lo que se ha expresado como de por sí un problema serio, el cierre de parques de hogares móviles puede afectar en forma desproporcionada a personas de color que en ellos habitan. En tanto que estos hogares en los que habita población de color, representan el 10 por ciento de todos los parques en el estado, el número de los hogares que son parte de parques que han cerrado, representa más de la mitad de los residentes que han sido desplazados cuando ocurre el cierre de alguno de los parques.
Por ello, ha sido posible reconocer que el cierre de parques de vivienda afecta en su mayoría a familias que se encuentran en posiciones de mayor desventaja económica, y por lo tanto dicha situación se convierte igualmente en un asunto de inequidad y desigualdad en el acceso a la vivienda.
Un caso reciente que ha llamado la atención, es el del parque Lowry Grove, que se encuentra sin solución desde el mes de abril, y en donde un número significativo de familias Latinas y de otras comunidades de color, perderían sus hogares y cuanta inversión hayan hecho, en caso de que se concrete la venta el parque, que hasta hoy se encuentra sin decisión.
Para muchos, es tiempo de que el Concejo Metropolitano tome acciones para evitar que la tendencia se mantenga, y para ello será de mucha utilidad el reporte de viviendas móviles, en donde se propone una serie de medidas que podrían implementarse a fin de apoyar a las familias de escasos recursos, incluyendo la inversión en infraestructura y la disminución de cargas fiscales a dichas familias y a los propietarios de los parques.
RT @onmprnews: Despite manufactured homes’ decline, many find them ideal https://t.co/4KSOA0nGrC pic.twitter.com/EZra8zar0r
— Metropolitan Council (@MetCouncilNews) August 11, 2016