Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Luego de que el sábado se reuniera con un grupo de lideres hispanos, el candidato presidencial republicano Donald Trump suaviza su discurso sobre indocumentados.
En el programa con Sean Hannity, que salió al aire por la cadena Fox el miércoles, dijo que podría estar a favor de la legalización para inmigrantes que se encuentren de manera ilegal en los Estados Unidos.
“No ciudanía,” dijo. Pero añadió: “déjenme ir un paso mas adelante –ellos pagaran impuestos; tiene que pagar impuesto; no habrá amnistía, pero trabajaremos con ellos.”
Los comentarios de Trump fueron la respuesta a una pregunta acerca de que si estaba planeado cambiar su política o si todos los inmigrantes ilegales deberían ser deportados, a lo que sugirió que estaba abierto a “suavizar” su posición sobre inmigración ilegal.
Trump inició su campaña el año pasado con un discurso antiinmigrante en el que calificaba a los inmigrantes indocumentados mexicanos como traficantes de drogas y violadores, pero “algunos son buenas personas.”
Al respecto, señalo: “Ahora, todos están de acuerdo en que echemos fuera a los malos. Pero cuando hablo sobre el tema con miles y miles de personas que se han acercado a mi, realmente son buenas personas que me han dicho, ‘señor Trump, yo lo quiero, pero regresar a una persona que ha estado aquí por 15 o 20 años y echarlos del país con su familia, eso es muy duro.”
La mayoría de los seguidores de Trump están divididos, solo el 50 por ciento creen que “los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en los Estados Unidos son mas propensos que los ciudadanos estadounidense de cometer crímenes serios.” Sin embargo, la mayoría de los republicanos (79 por ciento) están a favor de que se construya un muro a lo largo de la frontera con México, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew. Trump sigue insistiendo en esta política.
Esto representa un revés para el candidato, quien ha mantenido una línea dura sobre política de inmigración y que ha sido la piedra angular desde que anunciara su campaña en Junio.
Trump ha dicho que “anunciará algo” sobre el tema dentro de las próximas dos semanas.
Parece que después de estos comentarios, el candidato republicano ha ganado puntos en las encuestas a nivel nacional, colocándose solo 5 porcentuales detrás de Hillary Clinton. Pero aún sigue perdiendo en los estados claves para ganar la elección, en los que se incluyen Florida, Ohio y Pensilvania.