Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
El gobernador del Estado, Mark Dayton está en busca de otra opción para que se pueda construir el corredor Southwest del tren ligero, el proyecto busca conectar la ciudad de Eden Prairie con Minneapolis.
La parte final del financiamiento para el proyecto, que tiene un costo de 1.8 billones, se quedó en el limbo luego de que la semana pasada se cancelara una sesión extraordinaria en el Congreso. En la que habrían de ponerse de acuerdo para la aprobación de un paquete sobre el gasto público y en el que se incluía el tren ligero.
Para poder concretar el proyecto todavía se necesitan 135 millones de dólares que tienen que salir de las arcas locales, para que el estado pueda hacerse acreedor a los 895 millones en fondos federales.
En su afán de buscar otra alternativa para juntar ese dinero, el gobernador ha invitado a los legisladores, oficiales del gobierno federal y lideres de negocios a una junta pública el jueves para discutir que se puede hacer con la propuesta de este tren ligero.
El senador demócrata Scott Dibble, encargado del comité de transporte en el senado, esta a favor del proyecto. Dice que asistirá a la reunión, pero que no esta seguro de que haya opciones mas viables por considerarse. Y que este problema solo puede resolverse en las elecciones de noviembre, cuando se elijan mas legisladores a favor de mejores condiciones en el transporte.
Pat MulQueeny, presidente de la Cámara de Comercio de Eden Prairie, cree que una fuente potencial de recursos podría ser el programa fiscal de disparidades del estado. Que consiste en proveer recursos al gobierno local que se hayan generado por el crecimiento de un área, sin tener que remover recursos que el gobierno local ya tiene.
El programa de disparidades fue creado hace 45 años para igualar la carga del impuesto sobre la propiedad en el área metropolitana. MulQueeny dijo que Eden Prairie es un perdedor neto bajo este programa.
El proyecto del Tren Ligero operará del centro de Minneapolis a través de las comunidades de Saint Louis Park, Hopkins, Minnetonka y Eden Prairie, pasando muy cerca de Edina. Y formara parte de un sistema integral de transporte, en las que se podrán conectar con la Línea Azul Metro, la línea del tren Northstar, rutas de autobuses y futuras vías de transporte.