MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha informado que son $ 576,000 dólares en salarios atrasados, la restitución que un empleador de la ciudad de Foley Minnesota tendrá que dar a trabajadores agrícolas de la República Dominicana por su trabajo en Minnesota de cosechar verduras. La investigación reveló el esquema de los empleadores para explotar a los trabajadores extranjeros con la visa H-2A
Imagínese pagar por el derecho a venir al estado para trabajar recogiendo verduras, viajando a mas de 2,000 millas desde la República Dominicana hacia una granja de Minnesota, donde el empleador exigía una parte de los salarios y el remires del costo total de la tarifa aérea pagada – todo ello se ha detectado como una violación a la ley federal.
Setenta y seis trabajadores agrícolas de la nación caribeña fueron víctimas de este régimen de 2010 a 2015, hasta que una investigación de la oficina de salarios y horas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y un esfuerzo conjunto con el Departamento de la Oficina de Seguridad Diplomática del Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó con ello.
Como resultado, la investigación encontró que a los trabajadores se les debe $ 576,707 en salarios atrasados y otras restituciones por parte de su empleador, la Granja de vegetales Svihel y su propietario, John Svihel, que violó disposiciones del programa de visas federales H-2A que permite a los empleadores contratar a mano de obra extranjera temporal para el trabajo agrícola.
“Llenar sus bolsillos con los salarios ganados con mucho esfuerzo de los trabajadores extranjeros es inaceptable y socava el valor del programa de visas extranjeras para abastecer a miles de trabajadores de la industria agrícola estadounidense”, dijo un representante de la División de Horas y Salarios . “El comportamiento de las partes involucradas aquí es criminal y debemos recordar a los trabajadores y los empleadores que la División de Horas y Salarios van a utilizar todas las herramientas de aplicación disponibles – debemos de involucrar a nuestros socios en el cuerpo diplomático y aplicación de la ley – para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que los empleadores honestos ofrezcan un campo de juego justo y en el buen quehacer de los negocios “.
Los programas requieren que los empleadores paguen por los gastos de vivienda y de transporte hacia y desde su país de origen, y prohibe a los empleadores se les cobre cuotas de contratación o devoluciones de salarios.
La investigación reveló Svihel contrató a los trabajadores a través de una empresa no registrada operado por Sandra Lee Bart de Seven Hills, Ohio, y su empleado, Wilian Socrate Cabrera.
Durante su investigación, la división determinó que Svihel cometió violaciones a las disposiciones de salarios a trabajadores con visa H2A y que en algunos casos, reglas que rigen las horas extraordinarias a otros 36 trabajadores de México y Europa del Este.
El 16 de junio de 2016, Svihel se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en la contratación de mano de obra extranjera. Empleó los trabajadores H-2A reclutados por Trabajo Listo 2010-2015 en su granja de Foley. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, que firmó un acuerdo de supervisión de cumplimiento suplementario que le obliga a contratar a un monitor experto agrícola a sus propias expensas. Este monitor visitará la granja dos veces durante la temporada de entrevistar a los trabajadores, inspeccionar la vivienda y vehículo, y revisar los registros.
Cabrera se declaró culpable de fraude en la contratación de mano de obra extranjera el 14 de julio de 2016, y actualmente se encuentra encarcelado. Menos de un mes más tarde – el 8 de agosto, 2016 – un jurado encontró a Bart culpable de conspirar para cometer fraude, conspiración para cometer falso testimonio en un asunto de inmigración, conspiración para cometer fraude en la contratación de mano de obra extranjera, y conspiración para cometer alambre y electrónico fraude.
Este caso se refiere a la primera colaboración entre la división y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en una investigación criminal y el enjuiciamiento de los programas de visas de trabajo.
El programa agrícola temporal H-2A permite a los empleadores agrícolas que se anticipan a una escasez de trabajadores domésticos para que los trabajadores extranjeros no inmigrantes a los EE.UU. lleven a cabo las labores agrícolas de naturaleza temporal o estacional.
Para mayor información sobre estas visas o sobre este caso, visite http://www.dol.gov/whd o llame a la línea gratuita de la división al 866-4US-WAGE (487-924).