EDEN PRAIRIE, MN
A pesar de los esfuerzos del partido Demócrata por mantener a Donald Trump fuera de la boleta de votaciones en las elecciones de noviembre, la Suprema Corte del Estado deshecho la petición el día de ayer. La razón de la corte para desechar el caso: el partido Demócrata esperó demasiado tiempo para presentar sus objeciones a lo que parece ser un problema técnico.
El candidato presidencial Republicano y su compañero de formula, el gobernador de Indiana Mike Pence permanecerán en la boleta de elecciones. Lideres del partido Demócrata argumentaron que los contendientes no deberían de estar en la boleta porque los Republicanos no seleccionaron apropiadamente y en tiempo a sus representantes alternos o substitutos.
Alegando que los Republicanos se saltaron uno de los requisitos en la pasada convención del mes de julio: seleccionar a los 10 representantes alternos para la carrera presidencial y que por tal motivo el Secretario de Estado, Steve Simon no debería haber aceptado el “certificado de nominación” de los candidatos.
El partido Republicano seleccionó sus representantes hasta el mes de agosto, después de que descubrieron el problema, pero la ley estatal requiere que la selección se haga durante las convenciones políticas de los partidos.
Dirigentes del partido Demócrata esperaron hasta el 8 de septiembre para hacer la petición -porque necesitaban mas tiempo para investigar el problema que descubrieron a finales de agosto- dos semanas después de que comenzaran las votaciones por ausencia.
La decisión de la corte, que no se hizo mucho esperar esta basada en el hecho de que los tiempos están muy apretados para golpear Trump y a que ya se han impreso cerca de un millón de boletas y el periodo de votación para las personas que están fuera del país o no están con condiciones de acudir a las urnas, comienza el próximo 23 de septiembre.
Aunque según los expertos, las probabilidades de que la corte le negara su registro a un partido político mayoritario y a los votantes la oportunidad de votar por su candidato era muy bajas. Cumplir los deseos de los Demócratas, representaría que el estado tendría que remplazar no solo las boletas que ya están impresas, sino las que ya se mandaron por correo.
En declaración emitida ayer por la tarde, el presidente estatal de DFL Ken Martin dijo que “la demanda es sobre el estado de derecho, aunque el partido Republicano y su abanderado, Donald Trump hablan con frecuencia sobre el estado de derecho y consistentemente aplican un doble estándar, dejando claro que todos deben seguir las reglas, menos ellos.”
Por su parte, el representante del partido Republicano, Keith Downey dijo “nos complace que la corte haya golpeado este descarado intento de manipular la elección en Minnesota a favor de Hillary Clinton y privar del derecho al voto a los electores en el estado.”