EDEN PRAIRIE, MN. Por Karla Rentería
Para la navidad del año pasado, el hoverboard fue el juguete de moda y tanto niños como adultos pusieron en su lista de pedido a Santa Clos uno de esos artefactos, pero poco tiempo después comenzaron a explotar.
De acuerdo a la Comisión de Seguridad para los Consumidores (CPSC, por sus siglas en inglés), las baterías de litio de las tablas se incendiaban quemando recámaras y hasta casas enteras, para julio de este año los incendios en las hoverboards habían causado 2 millones de dólares en daños.
De acuerdo a los propietarios y a testigos, algunos de las tablas explotaban mientras se cargaban, otras mientras se estaban usando e incluso una se incendio al estar cerca de un kiosko en un centro comercial en Washington.
Para julio de este año, la CPSC reclamaba medio millón de hoverboard en los Estados Unidos. La causa: baterías de litio sobrecalentadas.
La Administración Federal de Aviación, advirtió sobre los peligros en el uso del Samsung Galaxy Note 7 en los aviones. Tres aerolíneas australianas y la alemana Lufthansa prohibieron su uso a bordo.
Pero la advertencia de las aerolíneas no solo se limita a los dispositivos Samsung. Quantas tuvo un incendio durante un vuelo trans-pacífico cuando el teléfono celular de uno de los pasajeros fue aplastado en el mecanismo de uno de los asientos de primera clase y la batería de litio del teléfono se incendio.
En enero, cuando un vuelo Delta aterrizaba en Atlanta proveniente de Minneapolis, miembros de la tripulación descubrieron que una de las maletas que contenía dos computadoras personales se había incendiado.
El problema son las baterías de litio, que ahora se pueden encontrar en muchos aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos, tabletas y computadoras personales, debido al poder que se puede encierra un paquete tan pequeño. Además de que son muy volátiles.
Los incendios en las baterías fueron considerados un factor en el desplome de 3 aviones de carga en los últimos 10 años: el Asiana 747 en el 2011, un avión de UPS 747 en Dubai en el 2010 y otro de la misma compañía en Filadelfia en el 2006. Hasta el momento ninguna aerolínea ha reportado desastres a causa de los dispositivos digitales de los pasajeros. Pero los expertos están preocupados por las probabilidades.
De acuerdo a la Battery University, el uso de las baterías de litio es seguro pero entre mas personas las usen, las probabilidades de que alguna se prenda aumentan. Pero que a veces las partículas microscópicas de metal pueden entrar en contacto con otras partes de la batería, ocasionado un corto circuito.