SAINT PAUL, MN
En información revelada ayer por el Censo de Estados Unidos, Minnesota aparece como una de las entidades con uno de los índices mas bajos de pobreza y las tasas más bajas de ciudadanos que no cuentan con seguro para la salud.
Dentro de las estadísticas del buró, la pobreza a nivel estatal es de 9.1 por ciento, con casi medio millón de personas viviendo en pobreza el año pasado. El índice de pobreza es el mismo que el estado de Vermont y se encuentra solo abajo de New Hampshire. Y está también debajo del índice nacional que es de 13.5 por ciento.
La proporción de residentes de Minnesota con acceso a seguro para la salud también aumentó el año pasado de acuerdo con la información del censo. Sólo 4.5 por ciento de los residentes no contaban con seguro en el 2015, una disminución del 8.2 en el 2013.
La proporción de estadounidenses en pobreza disminuyó significativamente el año pasado, pasando de 14.8 por ciento a 13.5 por ciento. Es la disminución más grande desde 1999. El año pasado había 43.1 millones de personas en pobreza, 3.5 millones menos que en el 2014.
La información del censo también muestra que el ingreso continua aumentando a lo largo del país y para la mayoría de los grupos demográficos. El típico ingreso en los hogares estadounidenses aumentó 5.2 por ciento en el 2015 a 56 mil 516 dólares, comparado con los 53 mil 700 que ganaban en el 2014.
Las ganancias se deben a una combinación en el aumento de los salarios, estimulado por un mercado laboral donde el desempleo esta disminuyend
o y los patrones se han visto forzados a competir por trabajadores, así como a una baja inflación.
Los estadounidenses también se han visto beneficiados por el aumento en los trabajos con ingreso medio. Muchos de los empleos creados en los primeros años de recuperación de la economía habían sido en los sectores de bajo ingreso, como los restaurantes de comida rápida y tiendas al por menor.
Por lo que los habitantes más pobres de este país tuvieron las ganancias más altas en su ingresos, impulsados por los aumentos generales en el salario mínimo y el aumento en la competencia por trabajos con salarios bajos.
Los ingresos también aumentaron por grupos demográficos. El de los hogares hispanos de clase media aumentó un 6.1 por ciento, mientras que el de los blancos y afroamericanos aumentó 4 puntos porcentuales, según los resultados del censo.