SAINT PAUL, MN
La oficina de conservación en el estado ha descubierto una especie invasiva de langostino rojo de pantano en un lago en el condado de Clay, esta especie es más probable encontrarla en su hogar en Luisiana que en Minnesota.
El Departamento de Recursos Naturales (DNR, por sus siglas en inglés)informó ayer en un comunicado que dos de estas criaturas fueron encontradas en el lago Tilde, al noroeste de Moorhead. Esta es la primera vez que un crustáceo de agua dulce es confirmado en un lago en Minnesota.
Este crustáceo compite con las especies nativas por el hábitat y se comen los renacuajos, caracoles y otras especies pequeñas. Los langostinos rojos de pantano también construyen madrigueras en su hogar adoptivo y puede ser “extremadamente difícil” removerlas, además de que pueden dañar los diques, las presas y las estructuras para el control del agua.
Los langostinos de pantano son una especia invasiva que esta prohibida en Minnesota y es ilegal importarla o tener una sin permiso, dijo en su comunicado el DNR. La agencia cree que los langostinos fueron liberados de un acuario de una escuela o de alguna cocina.
Con frecuencia hay vendedores que los envían a los maestros que cuentan con un acuario de agua dulce en sus salones o personas que buscan cocinarles, sin que los compradores se den cuenta de que de que es ilegal tenerlas.
El langostino rojo puede crecer hasta 12 centímetros y son usados como carnada para pescar róbalo, con frecuencia se compran para usarse en los acuarios de agua dulce como langostas.
La DNR recomienda a los maestros enseñarles a sus alumnos sobre especies invasivas, ya que cuando la gente se cansa de los animales y los dejar ir por el inodoro estos van a dar a los lagos y pueden causar daños serios a los plantas y animales que son originarios de aquí.
El Departamento aconseja que en lugar de liberarlos, los pongan en una bolsa de plástico dentro del congelador por un día y que después los tiren a la basura, es la forma más humana de deshacerse de ellos.
También han encontrado langostinos de pantano en el suroeste de Wisconsin y en el Río Missouri en la frontera con Nebraska y Dakota del sur. Los animales hallados en el lago Tilde han sido removidos, aunque el DNR seguirá buscando para asegurarse de la erradicación de estos en el área.