MINNEAPOLIS, MN
Tres ex directivos de laboratorios Starkey han sido acusados de una conspiración para defraudar a la compañía por 20 millones de dólares, de acuerdo a la declaración del fiscal federal.
Por Karla Rentería
Jerry Ruzicka, Scott Nelson, Larry Miller y Lawrence Hagen estuvieron presuntamente operando una red de estafas para malversar fondos de Laboratorios Starkey y Sonion –proveedor de componentes para los aparatos de oídos-, dentro de la estafa, que venía llevándose a cabo desde hace 10 años también participaba Jeffrey Taylor ex ejecutivo de Sonion.
El año pasado, los directivos fueron despedidos de la compañía de forma inseperada. En su momento, la compañía solo declaró que se estaba llevando a cabo una investigación.
En enero de esta año, Jerry Ruzicka interpuso una demanda contra la compañía por 10.6 millones de dólares, acusándolos de despido injustificado, alegando que lo despidieron porque no quiso promover al hijastro del fundador Bill Austin a un mejor puesto.
Ruzicka y Taylor, crearon la compañía Archer Consulting en 2006 para desviar fondos por “comisiones de pagos” y “honorarios de consultoría” que alcanzaron los 75 mil dólares al mes, un total de 7.65 millones en un período de 9 años, dijeron las autoridades federales.
Aunque no sea han hecho cargo formales, Hagen de 63 años y Miller enfrentarán cinco cargos federales; Nelson de 58, seis; Taylor, 21 y Ruzicka 29 cargos. Ruzicka, Nelson y Miller son acusados de abusar de su posición de autoridad para desviar fondos de la compañía. Ruzicka presuntamente también se pagaba a si mismo compensaciones falsificando reportes.
Por su parte, Nelson uso más de 200 mil dólares del dinero de la compañía para comprar un condominio para poder mantener una relación clandestina con una empleada de la compañía y se “prestó” más de 225 dólares, los cuales nunca fueron reportados o devueltos.
Las autoridades aseguran que entre los cinco defraudaron a Starkey; a su fundador, Bill Austin y a la compañía Sonion con más de 20 millones de dólares.
El vocero de la compañía, Jon Austin dijo que “estamos muy impresionados por el engaño y abuso de confianza que se describió el día de hoy en las declaraciones ante gran jurado. No hay lugar a dudas que habrá más en el desarrollo del caso mientras que el fiscal continúan investigando, nosotros seguiremos enfocándonos en nuestro negocio, nuestros clientes y nuestra misión central.”