MINNEAPOLIS, MN
De acuerdo a nuevas estadísticas reveladas ayer por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el número de homicidios en Estados Unidos aumentó más del 10 por ciento en el 2015, mientras que los crímenes violentos lo hicieron cerca del 4 por ciento en el mismo periodo.
Lo que lo convierte en la tasa más alta de aumento en crímenes violentos, en 3 años. El tan esperado reporte, fue revelado en medio de más alto escrutinio de crímenes violentos, propulsado por el un aumento en homicidios en un gran número de ciudades grandes.
“El reporte muestra un aumento de crímenes violentos en el último año, dejando claro lo que ya sabemos todos: que todavía hay mucho por hacer,” dijo la fiscal general Loretta Lynch. “ Los crímenes violentos ponen en peligro la vida, destruye familias y paraliza vecindarios, de alguna manera, la violencia nos afecta a todos, por lo que todos tenemos la responsabilidad de acabarlo.”
Mientras que el FBI revelaba estos números del 2015, casi 10 meses después de que terminara el año, las discusiones sobre el aumento del crimen en algunas ciudades y el surgimiento dramático en otras, han ido escalando. Los expertos de los departamentos de policías que han visto incrementarse los números, no se ponen acuerdo o no han encontrado las causas de este fenómeno.
El director del FBI, James Comey es uno de los más preocupados sobre el tema, a principios de este año dijo que sigue preocupado por el incremento en la ola de crímenes en las principales ciudades en la nación.
“No se cual sea la respuesta, pero tenemos un problema,” dijo Comey a los reporteros en mayo. Aunque reconoce que el crimen es más bajo que a finales de 1980 y principios de 1990, esto no es consuelo.
En el 2015, hubo un estimado de 372.6 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes; en 1995 hubo un estimado de 685 por el mismo número de habitantes, de acuerdo a información del FBI. Los mil 197 millones de crímenes violentos el año pasado, fue la cifra más alta desde el 2012, que los mil 785 millones que se cometieron en 1995 cuento Estados Unidos tenias 50 millones de habitantes menos.
El año pasado, la tasa de asesinatos fue de 4.9 por ciento entre 100 mil habitantes, es decir disminuyó un 8 por ciento desde 1995. También hubo un incremento en ciertas regiones del país, en el sur fue donde mas diferencia hubo. Más del 45 por ciento de los crímenes de la nación ocurrieron en las zonas mas habitadas de esta región.