MINNEAPOLIS, MN
“Para los que no conocen la historia del Consulado General del Ecuador en Minneapolis (ahora Consulado del Ecuador en Minneapolis), esta representación es un producto del civismo y del compromiso de lideres ecuatorianos que lucharon por tener un consulado honorario en este Estado. Producto de ello, en octubre del 2004, Juan Moreno, un distinguido ciudadano ecuatoriano-americano, fue nombrado Cónsul Honorario en las Ciudades Gemelas. Precisamente fue el quien me inspiro y convenció para que continúe su labor cuando el estaba a puertas de jubilarse y de volver a su ciudad natal, Cuenca, Ecuador. Durante la abnegada gestión de Juan Moreno y su familia, tuve la oportunidad de ser voluntaria en la clínica legal de la Universidad, mientas me encontraba cursando los últimos años de mi Postgrado en Derecho Internacional en la Universidad de Minnesota.
Fue así que en el 2008 conocí de mi nombramiento como Consulesa Honoraria. En enero del 2010, recibí las letras patentes de Consulesa General, gestionadas y aprobadas por el propio Presidente Rafael Correa, a quien agradezco por su confianza y deferencia por haberme concedido el privilegio en base al merito. Considero que lo que hizo que los servicios de excelencia y calidad que ofrecimos desde un principio, fue precisamente la naturaleza independiente y única con la que comenzamos a operar. El primer funcionario de carrera enviado por Cancillería a fines del 2010, fue el agente consular Juan Carlos Estrella, a quien le estoy eternamente agradecida por haber acogido y excedido las expectativas de la línea de servicio que mi liderazgo exigía. Su profesionalismo y calidad humana hicieron posible el trabajo en equipo. Debo reconocer también a todas las personas contratadas localmente, quienes apoyaron en el área administrativa. Mi especial gratitud a mi asistente, Nancy Rodríguez, quien con su talento demostró que ni la edad, ni la experiencia, ni la línea política, ni los palanqueos cuentan para la persona que tiene valores y ética de trabajo.
En agosto del 2013, frente a los rumores de que el Consulado en Minnesota cerraría sus puertas, recibimos la visita de dos funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las dos funcionarias levantaron estudios técnicos, realizaron entrevistas con lideres comunitarios, con lideres de organizaciones con las que el Consulado operaba, hicieron una exhaustiva auditoria de mi gestión. En diciembre 21 del 2013 recibimos un documento oficial, firmado por la Viceministra de Movilidad Humana.
El documento contenía la hoja de ruta para el cierre definitivo de las operaciones del Consulado en Minneapolis. En este plan se disponía que el Consulado vuelva a servir a la comunidad en calidad de Consulado Honorario. Incluso se solicitaba la terminación de contratos de arriendo y de los servicios de las oficinas consulares, la cancelación de contratos con personal administrativo, y traslado del agente consular Juan Carlos Estrella, quien seria el encomendado por parte de Cancillería para dar paso a la transición.
En enero del 2014 procedí a cumplir con las disposiciones impartidas en dicho memorándum. A partir de esta fecha, y hasta el final de mis funciones como Consulesa General, el Consulado General del Ecuador en Minneapolis dejo de percibir fondos para la operatividad y logística de su funcionamiento. En agosto del 2014 recibimos un documento indicando que el Consulado continuaría operando en calidad de “Agencia Consular”. Se indicaba además fecha de traslado de Juan Carlos Estrella hacia Ecuador para septiembre del mismo año. En octubre del 2014 se nos informo que el reemplazo del señor Estrella seria la Tercer Secretaria, la señora Raimunda Lema.
Durante todos los años de gestión recibimos reconocimientos por parte de las propias autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores por ser el Consulado con mejores calificaciones en servicio de calidad, calidez y eficiencia. Así también contamos con la mas alta calificación en la evaluación de clima laboral por parte de mis compañeros de trabajo. Fuimos el único Consulado en el mundo con servicios integrados de salud y de representación legal gratuita. De igual manera tengo el agrado de contar con una incontable cantidad de notas de agradecimiento de usuarios, tanto ecuatorianos como extranjeros, por nuestra labor comprometida. Esto pese a las condiciones económicas y administrativas adversas y la falta de apoyo que comenzó desde el 2013 y continuo hasta el final de mi gestión.
Mi labor tuvo como prioridad la protección a los ecuatorianos en situación de vulnerabilidad (detenidos, enfermos, menores de edad, victimas de violencia), así como el estricto cumplimiento de la Ley para la obtención de los servicios notariales (poderes, declaraciones juramentadas, autorizaciones de viaje, etc.), pasaportes, identificaciones consulares, etc..
En el 2013 procedimos a incorporar los servicios integrados de salud y de representación legal sin ningún costo para nuestros compatriotas, sentando un precedente único dentro del Servicio Exterior Ecuatoriano. Los siguientes son los proyectos que exitosamente se implementaron:
CENTRO DEL MIGRANTE: Servicio de computadoras con servicio de internet gratuito para todos los usuarios. Acceso a información relevante acerca de los servicios públicos,, tanto en el Ecuador como de Minnesota.
CENTRO VIDA Y SALUD: Un proyecto que nació gracias a la confianza y el apoyo de las Clínicas de St. Mary’s. Los servicios de asistencia a acceso de salud gratuita, así como de educación en salud preventiva a toda la comunidad. Un reconocimiento especial a Ioulia Peterson y Alma Gálvez, Coordinadoras de Salud, quienes con su calidez y sentido humanitario cambiaron el destino de muchas familias ecuatorianas.
El CENTRO LEGAL: Iniciativa que fue posible gracias a la voluntad de profesionales de excelencia y vocación de servicio. Mi reconocimiento a Legal Rights Center, Graciela González, Volunteer Lawyers Network, Colleen Beebe y su equipo, Wilson Law Group, Selena Britiuz Begash, Patricia Pérez-Jenkins, Zimmer Law Group, Gavino Álvarez, Iris Ramos y tantos otros profesionales a quienes pido disculpas si la memoria me es frágil. Gracias a todos por darles una luz de esperanza a todos mis hermanos ecuatorianos, sin esperar nada a cambio.
El INSTITUTO DE LIDERAZGO, el mismo que fue posible gracias al apoyo de otro compañero en el servicio, JOHN REED y la Policía de Minneapolis. Gracias también a las organizaciones que nos apoyaron en este proyecto que debió haber continuado por el éxito y la demanda de los usuarios, pero que bajo las circunstancias de ese entonces, se nos hizo imposible continuar.
El SOUTH AMERICAN TRADE FORUM: Durante mi periodo como Consulesa Honoraria, y gracias a la visión y profesionalismo de Rachel Limón, del Minnesota Trade Office, comenzamos un exitoso programa destinado a posesionar al Ecuador como destino turístico, académico y comercial, a través de ubicarlo geográficamente como el ‘corazón’ de la Región. Este evento mereció la Proclamación del Gobierno de Minnesota, gracias al Gobernador Dayton y el extraordinario liderazgo de la Senadora Patricia-Torres Ray. No puedo dejar de reconocer el compromiso incondicional con la Región Sudamericana por parte de Rob Scarlett y Erik Brand, mis entrañables amigos y excepcionales mentores para mi.
LATINO COUSINE CLUB: Gracias a todos por honrar mi hogar con la asistencia a las incontables demostraciones de los productos y sabores de la cocina ecuatoriana. Un reconocimiento especial al Chef Jaime Sierra y su esposa Verónica Bedón por la exquisitez y elegancia de sus presentaciones, aun con los muy limitados recursos.
El CUERPO CONSULAR de Minnesota ocupa un puesto importante en el éxito de mi gestión. Gracias al apoyo de Kjell Bergh, Britt Ardakani y Teresa Palacios, pudimos implementar la organización de un evento para la entrega de reconocimientos al Liderazgo y Protección de los Derechos Humanos y al Liderazgo e Impacto Empresarial y Comercial. Gracias a ustedes por el incondicional apoyo a mi gestión,, tanto como Vicepresidenta y Decana, así como durante mi periodo como Presidenta del Cuerpo Consular.
En febrero del 2016, fiel a mis principios personales y profesionales, presente mi renuncia al cargo de Cónsul General. Tal como lo expresado en mi carta de renuncia remitida al Canciller, la situación administrativa y financiera no permitían la operatividad del Consulado. Para marzo del 2016 solo se encontraba trabajando la Tercer Secretaria y mi persona. Los otros dos funcionarios de apoyo administrativo habían resignado a sus posiciónes de manera irrevocable. La aceptación de mi renuncia llego el 29 de abril, siendo efectiva un día después (sábado abril 30 del 2016).
Queda grabada en mí la admiración a la tenacidad, valentía, trabajo incansable, amor por la familia y por nuestra patria por parte de mis hermanos ecuatorianos. Todos y cada uno de ustedes me inspiraron y me dieron la fuerza para sobrellevar los obstáculos, Ustedes ayudaron a escribir mi historia, de la cual me siento hoy mas orgullosa que nunca.
Pongo a consideración de todos ustedes esta rendición de cuentas, confiada en que la transparencia de mis actos se vea reflejada en este documento. Quedo a la espera de sus comentarios y de continuar honrada con su amistad.”
Dra. Silvia Ontaneda