MINNEAPOLIS, MN
Una organización internacional de trafico humano fue desmantelada esta semana, sus miembros se dedicaban a traer mujeres de Tailandia para convertirlas en esclavas sexuales.
Por Karla Rentería
Autoridades federales dijeron ayer que 17 personas han sido acusadas en conexión con un red internacional de trafico sexual quienes traían mujeres del país asiático a Estados Unidos para prostituirlas.
En una rueda de prensa en Minneapolis, el abogado Andrew Lueger dijo que los “gánsters tailandeses” que estaban a cargo de la operación amenazaron a las familias de las mujeres para poder controlarlas desde acá y que estas eran traídas a los Estados Unidos a través de Los Ángeles desde donde las distribuían a lo largo y ancho del país.
En la investigación participaron oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Interno de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés), así como la policía de Saint Paul, la oficina del sheriff del condado de Anoka y autoridades de Illinois y otros estados.
Entre los traficantes se incluyen 12 tailandeses y 5 de los Estados Unidos, 11 de los cuales fueron arrestados el martes en Minnesota, California, Illinois, Georgia y Hawaii. El jefe de la operación fue arrestado en Bélgica, hay 4 que no han sido localizados.
Dos de los 4 minnesotanos no han sido arrestados y aun se desconocen sus nombres. Uno de los dos arrestados son: Supapon Sonprasit de 31 años de edad, residente de Saint Paul y quien ha sido acusado de cometer fraude con visas y ser el facilitador de la operación.
El otro acusado es de Lakeville, John Zbracky de 59 años quien enfrenta cargos de conspiración por trata sexual, conspiración de cometer y participar en prostitución, así como de transportar a las mujeres para prostituirse, participar en lavado de dinero y usar medios de comunicación para promover la prostitución y por estar a cargo de la operación.
La autoridades también perseguirán a los hombres que pagaron por tener relaciones con las victimas. “Hombres que pagan por sexo a este tipo de organizaciones, recibirán la visita de las autoridades,” dijo Luger.
Añadió que algunas de las mujeres que estaban como rehenes han dado la cara, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional espera encontrar más y ha puesto a disposición de las victimas el número telefónico 612-843-8801 para que puedan acudir por ayuda, dijo Alex Khu encargado de las investigaciones del Departamento en Minnesota.