MINNEAPOLIS, MN
En medio de la controversia que causaran los comentarios de Donald Trump esta semana y a menos de un mes de las elecciones presidenciales, se llevo a cabo ayer el Segundo de tres debates presidenciales entre la candidata Demócrata Hillary Clinton y el candidato Republicano, Donald Trump.
Por Karla Rentería
Teniendo como sede la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri, el debate fue moderado por Martha Raddatz, corresponsal de asuntos globales para ABC News y Anderson Cooper, presentador de noticias para CNN.
Este se llevo a cabo como si fuera una junta pública informal, con personas de la audiencia sentados en el centro del auditorio, al mismo nivel que los candidatos y quienes estuvieron a cargo de hacer la mitad de las preguntas, la otra mitad vinieron de electores a través de medios sociales.
Una de las cosas que llamó la atención fue la presencia de tres mujeres que acusaron a Bill Clinton de asalto sexual y con las cuales Donald Trump había tenido una conferencia de prensa previa al debate.
Y como en el primer debate el candidato republicano no contesto directamente ninguna de la preguntas que se le hicieron. Desviando siempre las respuestas y resaltando los errores y equivocaciones de la ex secretaria de estado.
En el debate, cargado de tensión y acusaciones mutuas se trajo a colación la cintas que le han dado la vuelta a todos los medios de comunicación, donde Donald Trump habla de manera despectiva acerca de las mujeres y lo que puede lograr siendo una celebridad. Por lo que pidió disculpas a su familia y aseguró que solo fue una plática de vestidores y que “solo fueron palabras,” mientras que Bill Clinton lo llevo a acciones.
A lo que Hillary contestó, ese es el problema con Donald “nunca se disculpa por lo que dice. Necesita empezar a hacerse responsable por lo que dice y por sus acciones.”
Asimismo, aprovecho para traer a colación el sentimiento de republicanos y demócratas, quienes dicen que Trump “no esta preparado para ser presidente.”
“Lo que dice, representa lo que es. Se le ha visto como trata y denigra a las mujeres, a los inmigrantes, a las minorías y ese el mensaje que manda a los jóvenes.” Eso es lo que es él.
Y así fue escalando el debate en agrios comentarios y acusaciones mutuas, pero sin tener respuestas directas del candidato republicano y con un fastidio creciente, no solo por parte de Hillary, sino por parte de los moderadores quienes tuvieron que asilenciar a la audiencia y pedir a Trump que dejara de interrumpir y que terminara sus respuestas en el tiempo que se le había asignado.
Entre las preguntas del público, los temas que se pudieron tratar fueron, por supuesto los impuestos, a lo que Donald Trump admitió que no ha pagado impuestos por casi 20 años; sistema de salud, específicamente Afordable Care Act; Guerra de Siria y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero al parecer Donald Trump volvió a traspasar las líneas de la civilidad que pudieran quedar entre los dos candidatos al afirmar que si el ganara las elecciones como presidente, pondría a Hillary Clinton en la cárcel.
Afortunadamente, el debate terminó con una nota agradable a la pregunta de uno de los presentes, sobre algo positivo que admiraban uno del otro. Hillary Clinton dijo que respetaba de Trump, eran sus hijos. Y Trump, dijo que lo que tenia que respetar de Hillary es que es una luchadora “no renuncia,” “no se rinde.’’
Como siempre los comentarios que vinieron después del debate, donde miembros de ambos partidos, aseguraron la victoria para cada uno de sus candidatos.
El próximo y último debate, se llevara a cabo el próximo miércoles 19 de octubre en la Universidad de Nevada en Las Vegas.
El #debate de ayer ha sido el evento más tuiteado en la historia, más de 17 millones de tuits https://t.co/1DhllQ7uUS pic.twitter.com/HqJph1jWZm
— Milenio.com (@Milenio) October 10, 2016