MINNEAPOLIS
Luego del tercer y último debate en la carrera por la presidencia de Estados Unidos aun hay quienes no se deciden por quien votar y otros más que han cambiado de opinión de por quien votarán el próximo 8 de noviembre.
Por primera vez, desde que comenzaron las campañas Hillary Clinton le lleva una ventaja considerable en las encuestas a Donald Trump.
El tema de inmigración ha sido parte central de la campaña de ambos candidatos, por su parte el Republicano se ha dedicado a lanzar un sinnúmero de calificativos denigrantes para los inmigrantes mexicanos, propone construir un muro entre la frontera de ese país y Estados Unidos, hacer deportaciones en masa y reglas más duras para refugiados.
Mientras Hillary Clinton ha declarado en varias ocasiones que va a terminar con la detención de familias, con los centros de detención particulares y ponerle un alto a las redadas y persecución de inmigrantes, aunque se manifiesta a favor de la seguridad en las fronteras.
Con tan opuestas posturas sobre inmigración, muchos de los más de 400 mil inmigrantes residentes del estado están poniendo más atención que antes a las elecciones presidenciales.
La cadena de noticias y radio pública MPR, público un artículo que incluía entrevistas con diferentes ángulos y puntos de vista sobre los candidatos y la elección que se aproxima. Entre ellos, Rick Aguilar, quien apoya al candidato Trump, indicó que este al principio “habló muy duro sobre los inmigrantes al comienzo de su campaña, pero esta de acuerdo con las preocupaciones de Trump acerca de la seguridad de la frontera.” Por otra parte, José González, de Saint Paul indicó el estar de acuerdo con el acercamiento sobre inmigración de Clinton.
Erika Treviño, participante latina en eventos de campaña y colaboradora con diversas organizaciones comunitarias-políticas en el estado, indicó que su interés de participación era el buscar desarrollar una infraestructura cívica de los latinos en el sur de Minnesota a donde la información llega de manera muy lenta; promover el voto latino no solamente para las personas que quieran votar por Hillary, sino para toda la comunidad latina.
Durante una entrevista para este medio, realizada durante un evento de proselitismo de la campaña de Clinton en Minneapolis, Treviño indicó buscar “que salgan a votar, que participen porque nuestra voz, no solamente es importante aquí, es muy importante en el sur de Minnesota donde esta creciendo la población latina pero no se le esta poniendo la atención necesaria.”
Dijo también que va a votar por Clinton porque ha demostrado estar de parte de las mujeres. “Como mujer he tenido que pasar muchas injusticas, ha sido muy triste la falta de oportunidad en este estado, en un estado que es muy fuerte, donde hay mucha educación, ni aun así tenemos las oportunidad que las mujeres blancas, por ejemplo. Por esa razón yo votaría por Hillary Clinton.
Lidiar con esa falta de oportunidad para la mujer de color pero también para las mujeres en comunidades no urbanas, “si usted piensa que eso es un problema en el aérea metropolitana, el problema es 100 veces mas grande para la mujer latina rural.”
De acuerdo al censo del 2014, 428 mil residentes extranjeros viven en Minnesota actualmente, el equivalente al 7 por ciento de la población total en el estado. Casi la mitad de ellos, son ciudadanos naturalizados. Los últimos datos del Centro de Investigación Pew muestran que 95 mil de esos inmigrantes en Minnesota, son indocumentados.
Minnesota tenía 202 mil residentes extranjero que podían votar en el 2014. Y ese número sigue creciendo. Cientos, posiblemente miles de personas han optado recientemente por comenzar o culminar el proceso de la nacionalidad, precisamente con uno de los objetivos, el estar listos para emitir un voto durante la próxima elección presidencial .
Audio: Erika Treviño en entrevista con Gustavo Mancilla para El Minnesota de Hoy.