Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
En un intento por desviar la atención sobre las acusaciones de violación que salieron a la luz esta semana, el candidato demócrata Donald Trump publicó ayer en su cuenta de Twitter que la carrera por la Casa Blanca “está arreglada.”
De acuerdo a los historiadores, las acusaciones de Trump no tienen precedente y advierten que podrían mermar la habilidad de gobernar del próximo presidente e incluso incitar a la violencia en las próximas elecciones.
Nunca en tiempos modernos, un candidato de un partido grande había lanzado esas acusaciones sin fundamento de que los resultados de las elecciones no pueden ser confiables y podría cuestionar la legitimidad del ganador.
“Ha habido candidatos quienes han jugado con este lenguaje apocalíptico, Teddy Roosvelt cuando era candidato del partido republicano en 1912, me viene a la mente, pero ninguno había cuestionado la validez de la elección como parte central de su campaña,” dijo Nicole Hemmer, profesor asistente en estudios presidenciales de la Universidad de Virginia.
Trump esta perdiendo en las nuevas encuestas a nivel nacional, mientras que las acusaciones sobre acoso y asalto sexual siguen creciendo, por lo que el candidato está arremetiendo contra los medios de comunicación, el establecimiento político, e incluso contra el billonario mexicano, Carlos Slim.
“La elección esta siendo manipulada por los medios de comunicación, en un esfuerzo coordinado con la campaña de Clinton poniendo en los noticias historias que nunca ocurrieron,” dijo en su cuenta de Twitter ayer por la mañana.
Por la tarde volvió a publicar en su cuenta de Twitter: “Esta elección esta absolutamente siendo manipulada por los medios de comunicación deshonestos y distorsionados empujando a la Deshonesta Hillary -pero también en muchas casillas- TRISTE.”
La retorica del candidato ha enfurecido a algunos de sus seguidores y podría desatar la violencia en las casillas y después de las elecciones.
”Si Trump continua echándole gasolina al fuego por la próximas 3 semanas, la posibilidad de que haya violencia durante y después de las elecciones parecen incómodamente altas,” dijo Hemmer.
Hillary Clinton no asistió a eventos públicos durante este fin de semana, ya que se prepara para el último debate que se llevará a cabo este miércoles, por lo que su candidato de formula Tim Kaine respondió a las acusaciones de Trump.
“Ahora que piensa que está perdiendo, anda diciendo ‘oh, todo esta arreglado. Esta arreglado en mi contra. Pobre de mí!’” dijo el senador de Virginia, haciendo un llamado a sus seguidores para que salgan a votar, para que la diferencia sea tan grande de manera que no quede duda sobre su victoria.
El vocero del presidente de la Cámara, Paul Ryan, AshLee, dijo en un comunicado: “nuestra democracia depende en los resultados de la elección y el representante tiene plena confianza de que los estados llevaran a cabo la elección con integridad”.
The election is absolutely being rigged by the dishonest and distorted media pushing Crooked Hillary – but also at many polling places – SAD
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 16, 2016