EDINA, MN
Un grupo de alrededor de cien hombres africoamericanos se dieron cita en las calles de Edina para protestar por el arresto injustificado a una persona también afroamericana tan solo hace algunos días. Se trata del arresto a un peatón que al parecer tan solo rodeaba un espacio de construcción en las calles de la ciudad cuando un policía (sin uniforme) le intercepto para inmediatamente tratar de arrestarlo.
Un video desde un teléfono celular dio comienzo a la dicha crisis, el video viral y de alcance nacional muestra a un agitado hombre siendo requerido por el hombre miembro de la policía, que sin embargo parecía no querer escuchar los argumentos del arrestado y tenia un cometido de aprenderle, incluso llamando por otra patrulla para así hacerlo. Sin mucho protocolo, el policía al arribo inmediatamente indicó al hombre que estaba arrestado.
Lo que para muchos pudiera parecer como un arresto de rutina por el llamado “jay-walking” (caminar a mitas de las vías de transito sin seguir las leyes o penales de cruce), para otros es simplemente un caso de arresto en base a perfil racial, especialmente en un área donde la densidad de población de minorías es muy baja.
La situación en video, provocó el enojo de múltiples grupos y comunidades y este sábado por la tarde estos hombres africoamericanos conjuntados entre activistas y liberados por un pastos, salieron a estas calles para notarse y protestar por el arresto.
Los activistas caminaron por la calle 50 donde eventualmente pararon bloqueando el trafico por algunos minutos. Vistiendo camisetas negras con la leyenda “I am a Man” (Soy un Hombre), los activistas pacíficamente pusieron en claro que no permitirían que uno mas, un hombre afroamericano cayera en manos de la injusticia.
Recientemente la ciudad misma se disculpo por el actuar de este oficial e indico que cambios en sus políticas serian hechos para evitar este tipo de situaciones.
Por su parte, la policía de la ciudad dijo sobre este incidente hace unos días:
Reconociendo el riesgo de seguridad para el público, el oficial se paró detrás del hombre con su luces encendidas y una señal audible para avisarle que se saliera del camino. El hombre, quien estaba usando audífonos, volteó y vio al oficial para seguir caminando sobre la línea de tráfico. Entonces el oficial manejo enfrente del individuo, aproximadamente a 15 pies, para evitar que continuara sobre la línea sur del trafico.
El hombre no se detuvo y lo desafió. En este punto fue donde comenzó la grabación. El oficial olió a alcohol en el aliento del hombre durante el incidente. Un alcoholímetro confirmó más tarde la presencia de alcohol.
This is what democracy looks like! #Edina @nvlevy pic.twitter.com/GtBGwsfejV
— Caroline Correia (@EdinaCorreias) October 23, 2016