MINNEAPOLIS, MN
Un nuevo estudio de la Sociedad Americana del Cáncer publicado en el Journal of the American Medical Association revela que una asombrosa cuarta parte de las muertes por cáncer en los Estados Unidos está relacionadas con el tabaquismo.
Aquí en Minnesota, el 26.7% de las muertes por cáncer fueron atribuidas al tabaquismo en 2014. Eso es más de 2.500 Minnesotans. 2.500 son demasiados. De hecho, el cáncer y otras enfermedades derivadas del tabaquismo siguen siendo la mayor causa prevenible de muerte en nuestro estado.
Basado en el análisis de los datos del gobierno de 2014 y encuestas de salud, el estudio se centró en 12 tipos de cánceres causados por el tabaquismo, incluyendo en el estómago, la garganta, el páncreas y los cánceres de hígado. En la mayoría de los estados, el tabaquismo estaba relacionado con aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer entre los hombres y una cuarta parte de las muertes por cáncer entre las mujeres.
Según el estudio, la mayoría de los principales estados para las muertes por cáncer atribuidas al tabaquismo se localizaban en el sur, resultado de factores como los bajos impuestos a cigarrillos de la región y las políticas de aire limpio que son menos estrictas que en Minnesota y algunos otros estados.
Los cánceres relacionados con el tabaquismo serían 100 por ciento prevenibles si la gente nunca fumara y si otros no estaban expuestos al humo de segunda mano. Sabemos que casi todos los fumadores adultos adictos comenzaron a fumar a los 21 años. Y sabemos que hay medidas que podemos tomar ahora para evitar que más jóvenes comiencen a fumar. Estos pasos incluyen:
- Mantener altos los precios del tabaco
- Aumentar la edad legal para comprar tabaco
- Restringir el acceso de los niños a los productos de tabaco con sabor
- Financiar programas de control del tabaco.
Organizaciones exhortan a la población y a legisladores a trabajar juntos para evitar que los niños de hoy se conviertan en las estadísticas del tabaco de mañana.