SAINT PAUL, MN
Un hombre que fue atacado por un K-9 y luego pateado por un oficial del departamento de Saint Paul, recibió una disculpa por parte del jefe de la policía.
En el video revelado el viernes, se muestra a un K-9 mordiendo a un hombre afroamericano de 53 años y a un oficial pateándolo varias veces. Todd Axtell, jefe de la policía de Saint Paul dijo que el incidente sucedió un día después de que asumiera la jefatura del departamento y que hizo publico el video en el espíritu de transparencia.
La victima, Frank Baker pasó dos semanas en el hospital después de sufrir heridas severas en sus piernas y en sus pies cuando el perro policía le arrancó “pedazos de carne” y mordiéndolo “hasta el hueso,” dijo el abogado de Baker Robert Bennett.
“Estoy presentando el video porque es lo correcto, nuestra comunidad tiene el derecho de saber que es lo que esta pasando en su departamento de policía,” dijo Tood Axtell.
El video muestra a oficiales de la policía de Saint Paul cuando responden a una llamada, se había reportado una pelea en la calle Séptima y uno de los hombres involucrados tenía un arma.
La descripción del hombre con el arma concuerda con la del hombre que fue atacado por el perro policía, en el video también se muestra a un hombre pateando al perro tres veces antes de ser esposado.
“Como jefe de policía de Saint Paul, estoy decepcionado y molesto por lo que muestra el video. Como persona que se preocupa de verdad por nuestra comunidad y este departamento, estoy profundamente entristecido,” dijo Axtell.
A partir del incidente, se ha incrementado los entrenamientos para los oficiales, proporcionándoles las habilidades necesarias para las situaciones en las que se requiere el uso de un K-9.
El Comité de Ciudadanos de Vigilancia de la Policía, recomendó una suspensión de 10 días para el oficial del K-9, Brian Ficcadenti y que aparece en el video. Axtel decidió suspenderlo por 30 días. Mientras que el oficial que pateó al hombre, Brett Palkowitsh esta fuera de su trabajo sin goce de sueldo y bajo investigación.
La violencia que se muestra en el video indignó a lideres de la comunidad. “Eso que vimos es grotesco,” dijo el presidente de la Asociación Nacional para el progreso de la Gente de Color (NAACP), Jeff Martin.