MINNEAPOLIS, MN
Esta ha sido sin duda una carrera inusual, nunca en la historia de este país el electorado había tenido que decidirse por el menos peor de los candidatos, donde los votantes se han inclinado por alguno de los candidatos para no darle su voto al otro.
Con el clamor general de “estamos felices de que haya terminado,” luego de 597 días en campaña la molestia de los votantes fue general y los resultados se han dejado ver en las casillas electorales desde que comenzaron a cerrar.
Esta carrera presidencial ha sido una de las más cerradas, ninguna de la encuestas que se realizaron a lo largo de la campaña llego a estar tan cercana. Al comienzo del día las esperanzas de Donald Trump hacia la presidencia eran muy pocas, pero cuando las casillas comenzaron a cerrar, fueron las de Hillary Clinton las que se vinieron abajo.
Georgia, Virginia, Carolina del Norte, Ohio, New Hampshire, Pensilvania, Florida, Arizona, Colorado, Wisconsin, Michigan, Iowa y Nevada son los estados o “battlegrounds” en los cuales cualquiera de los dos partidos tienen una buena oportunidad para ganar.
Florida, con 29 puntos electorales y donde los expertos pronosticaron que de ganar Donald Trump este estado, lo llevaría directo a la presidencia. Este estado clave fue ganado por el Republicano con el 49.1 por ciento de los votos, contra 47.7 por ciento de Clinton. En este estado el voto latino fue crucial.
Mientras que en Carolina del Norte, un estado meramente Republicano y que en el 2008 votara por el presidente Barack Obama, Donald Trump se llevó el 50.6 por ciento de los votos y Clinton el 46.6 por ciento.
Georgia no ha votado por el partido Demócrata desde 1992 cuando Bill Clinton ganó por menos de un punto porcentual. La población blanca en este estado ha disminuido considerablemente en los últimos años. Aquí la balanza se ha inclinado por el republicano con el 51.8 por ciento de los votos, por el 45.2 de la Demócrata.
Aunque después del censo del 2010, el estado de Ohio perdió dos puntos electorales, se mantiene como un estado clave para ambos. Ninguno candidato ha ganado la presidencia sin ganar Ohio y Trump hizo todo lo que pudo y consiguió el 52.1 por ciento de los votos y Clinton solo el 43.5 por ciento.
Iowa lo ganó Obama las dos ocasiones. Es un estado con mayoría blanca (92%), con una gran población rural y que ocupa el lugar número 13 entre los estados con un título profesional entre los blancos. La combinación de estos factores le han dado el triunfo a Donald Trump con 10 puntos porcentuales arriba de su contrincante (52.1% a 42%)
Michigan un estado que había votado por el partido Demócrata desde 1992, donde Obama ganó las dos ocasiones y que actualmente sufre una crisis en la industria manufacturera, fue convencido por Donald Trump sobre las bondades de votar por él, venciendo a Hillary Clinton por 1 punto porcentual al contabilizarse el 99% de los votos (47% por 46%).
Virginia, el estado que simboliza la resistencia de los Confederados ha pasado de ser un estado republicano, con 11 elecciones presidenciales seguidas desde 1964 hasta 2004, a ser demócrata. El hogar del compañero de formula de Clinton, Tim Kaine lo ganó la demócrata con el 48.5 por ciento de los votos y el republicano obtuvo el 46.2 por ciento.
Colorado también se pintó de azul dándole a Clinton 47.9 por ciento de los votos y 44.3 a Trump. Este estado ha visto un masivo cambio político en los últimos 20 años, en gran medida por la migración fuera del estado y el crecimiento de la población. La clave en este estado fueron las personas blancas con un titulo profesional, las mujeres republicanas a quienes les desagrada Trump y los hispanos, que representa más del 20 por ciento de la población.
Nevada fue ganada las dos veces por Obama y dos veces por George Bush y ahora por Hillary Clinton con 48.8 por ciento de los votos y donde Trump obtuvo el 45 por ciento.
New Hampshire, este es uno de los estados mas blancos del país (91 por ciento), y (aunque los demócratas) pero los demócratas confían (confiaban) en ganara este debido a su población blanca con un alto nivel de educación. Ahora toco el turno a los Republicanos quienes se llevaron este estado también por un punto porcentual al contabilizarse el 94% de los votos.
Pensilvania es un estado que ha votado por el partido Demócrata en cada elección presidencial desde 1992. Un estudio reveló que en esta ocasión se inclinaba por el republicano, más que otros estados y así lo hizo en las casillas al ganar Trump el 49% de los votos por el %48 de Clinton.
Arizona ha votado por el partido Republicano en cada elección presidencial desde 1952. En 1996, el demócrata Bill Clinton ganó la elección, pero solo por un punto. El estado continua siendo republicano ( Trump con 50% por 45% de Clinton).
Los Demócratas estaban muy confiados en ganar el estado de Wisconsin y Hillary Clinton subestimó el poder de los votantes en este estado, ya que solo lo visitó durante las primarias, dejando en las manos de Donald Trump el resultado final y quien estuvo ahí el fin de semana en una visita relámpago.
Y es así como al final de la contienda electoral, el candidato republicano ganó la elecciones en una carrera muy cerrada. Clinton no se mostró ante las cámaras, llamo a su oponente para conceder la victoria y a sus seguidores a través de su director de campaña.
Los Estados Unidos hacen historia al tener por primera vez a un presidente que no ha servido en algún puesto político u oficina gubernamental, tampoco sido parte de las fuerzas militares.
President-elect Trump urges Americans to “come together as one united people.” https://t.co/x07xEtDjT2 pic.twitter.com/YVszyvAN3I
— AP Politics (@AP_Politics) November 9, 2016