SAINT PAUL, MN
El oficial de policía de Saint Anthony, Jeronimo Yanez quien mató a Philando Castile el pasado 6 de julio durante una parada de tránsito en Falcon Heights fue acusado ayer por el abogado del condado de Ramsey John Choi.
Yanez fue acusado de homicidio involuntario en segundo grado y recibió dos cargos de delitos mayores por haber descargado su arma cerca de los pasajeros que se encontraban en ese momento en el automóvil al momento de los disparos.
Al anunciar los cargos, el abogado Choi dijo “se que mi decisión será difícil para algunos de aceptar, pero en orden de alcanzar la justicia debemos estar dispuestos a hacer lo correcto, no importa que tan difícil parezca.”
Choi Añadió que la ley en Minnesota justifica el uso de la fuerza mortal, solo cuando es necesario proteger al oficial o a otros cuando están en riesgo de morir o de ser lastimados. Dijo que el uso de la fuerza de Yanez no fue justificado.
Según la descripción de lo hechos, Yanez le dijo a otro oficial que iba a detener el auto de Castile porque concordaba con la descripción de un sospechoso de robo, el oficial prendió las luces de la patrulla y Castile se paró 8 segundos después. Un minuto más tarde Yanez le disparó siete veces, matándolo.
Castile le entregó su prueba de seguro al oficial y le dijo que tenía permiso de cargar un arma, a lo que Yanez le dijo “Ok, no la saque entonces.” Castile le dijo a Yanez que no la iba a sacar, Yanez gritó: “no la saque” y tomó su arma y disparó.
“El oficial sacó su brazo izquierdo del auto y disparó siete veces en rápidas sucesiones dentro del vehículo,” dijo Choi. “Philando Castile gimió y dijo sus últimas palabras, ‘no la iba a sacar.’”
A través de un comunicado emitido ayer, el gobernador Mark Dayton alabó el trabajo de Choi diciendo: ”el anuncio de hoy del abogado del condado de Ramsey John Choi es un paso importante hacia la determinación de justicia en esta terrible tragedia. Alabo el trabajo del abogado del condado por su cuidadosa revisión; el proceso judicial arrojara ahora el resultado correcto.”
Los defensores de los derechos para el uso de armas dijeron que Castile hizo lo que se supone que deben hacer los que tienen un permiso, aunque la ley en Minnesota no requiere que los que tienen permiso de cargar un arma digan que la traen, a menos de que la policía se los pida.
Castile no dijo que tenía un permiso, pero si dijo que tenía un arma. En general, esto es lo que los instructores enseñan, dijo Rob Doar, uno de los lideres del Comité de propietarios de armas e instructor en el manejo de armas de fuego.
Después de la decisión del abogado, miembros de la familia de Philando Castile dijeron que estaban complacidos con la decisión de Choi sobre levantar cargos contra Yanez.
La madre de la victima, Valerie Castile, agradeció a todos los que organizaron protestas en nombre de Castile y dijo que la familia no quiere que nada distraiga del procesamiento de Yanez.
“Es importante que todos entiendan que nosotros queremos paz. No queremos que ninguna protesta sea violenta y yo apoyo a los manifestantes, pero hay maneras de hacer las cosas,” dijo Valerie Castile.
La abogada de la familia, Glenda Hatchett dijo que la familia espera que esto envíe un mensaje al país entero, de que los casos de los ciudadanos asesinados por la policía deben de ser tratados diferente.
El reverendo Danny Givens, quien ayudó a organizar las protestas contra los asesinatos de los policías, dijo que los cargos son evidencia de que las protestas han estado funcionando. “Claro que las protestas hacen una diferencia. La historia lo demuestra. Estamos llevando los temas de justicia a las calles para ser escuchados por todos.”
John Thompson, amigo de Castile dijo entre lagrimas “este es un buen día, pero es un día triste, porque ahora tenemos que pasar por esto otra vez. Estaba preparado para que Choi dijera que ‘no hay un gran jurado, no hay cargos contra Yanez.’ Me prepare para lo peor, esperando lo mejor. Lo mejor paso hoy.”
Durante la conferencia de prensa, Choi enfatizó que Yanez todavía necesita ir a juicio y que aun se le considera inocente hasta que se pruebe lo contrario.