Por Minnesota Council of Latino Affairs.
SAINT PAUL, MN
Ante las expresiones de miedo e incertidumbre de individuos y familias en todo el Estado, el Consejo de Asuntos Latinos de Minnesota se une a la comunidad, organizaciones, agencias y líderes que trabajan por la protección, seguridad y respeto de toda la población Latina.
El Consejo invita a un diálogo informado y abierto sobre temas latinos, incluidos los que aborden el bienestar y la seguridad de nuestras comunidades inmigrantes. El Consejo apoya políticas migratorias que sean humanas, no discriminatorias y coherentes con los valores Americanos de inclusión. Además, promueve la concientización sobre las contribuciones de los inmigrantes en la economía, cultura y sociedad, de forma tal que Minnesota continúe siendo un Estado acogedor, con un futuro de competitividad económica que reside en su vibrante capital social.
El Consejo apoya medidas migratorias que:
- Respeten al ser humano y los derechos civiles de los inmigrantes y sus familias
- Reconozcan las contribuciones presentes y futuras de los inmigrantes en la economía y vitalidad del Estado
- Aseguren un acceso equitativo a la educación, salud, y clases de idioma Inglés y civismo
- Prioricen la reunificación familiar
Comparado con el 13 por ciento a nivel nacional, el porcentaje de extranjeros en Minnesota representa solo el 8 por ciento de la población pero desempeña un papel integral en la economía del Estado. En 2014, las principales regiones del mundo originarias de migración fueron Asia, seguidas por América Latina y África.
En términos de emprendimiento y contribuciones a la economía del Estado, según una encuesta de empresarios de la Oficina del Censo, 5,002 empresas latinas obtuvieron ventas y recibos de $1,6 mil millones, empleando a 5,970 personas en 2007.
La Asociación Para Una Nueva Economía Americana reporta que los Latinos extranjeros contribuyeron $250 millones en impuestos federales y $161 millones en impuestos estatales y locales.
Mientras que la mayoría de inmigrantes Latinos poseen documentos, si todas las personas indocumentadas fueran removidas de Minnesota, el gobierno perdería $4,4 mil millones en actividad económica, $2 mil millones en el producto estatal bruto y aproximadamente 24,299 empleos, según un informe elaborado por el grupo Perryman. Esto sin contar el devastador efecto en familias y comunidades enteras.
Frente a una población que envejece y se jubila, la migración –tanto nacional como internacional– representará una fuente vital de crecimiento de la fuerza laboral de Minnesota en la próxima década. Las actuales políticas migratorias de Estados Unidos son incapaces de satisfacer la demanda de mano de obra de los trabajadores a través del sistema actual de visas de trabajo.
Una reforma migratoria integral aplazada ha dado lugar a un sistema que corre el riesgo de inducir a las legislaturas estatales a aprobar legislación descoordinada sobre seguridad, beneficios, empleo y educación. Estos remedios podrían provocar costos económicos y legales al Estado y municipalidades, perpetuando una subclase de inmigrantes imposibilitados de integrarse plenamente a la sociedad americana.
Misión de MCLA: Informar y aconsejar al gobernador y la legislatura sobre asuntos públicos de los Latinos y servir de enlace entre el gobierno y la comunidad.