MINNEAPOLIS, MN
Cientos de trabajadores salieron ayer a las calles a lo largo y ancho del país para solicitar un aumento a 15 dólares al salario mínimo. Los trabajadores en Minnesota hicieron lo propio.
Los manifestantes se reunieron afuera de restaurantes de comida rápida y aeropuertos en lo que se conoce como “Fight for $15 Day of Disruption,” el movimiento a nivel nacional además de luchar por mejores salarios y derecho a sindicatos, pretende mandar un mensaje en contra del racismo y las deportaciones.
La policía citó a 21 protestantes que se encontraban afuera de un McDonald’s y que se reusaron a abandonar las calles.
Un trabajador de comida rápida dijo que “los salarios para los trabadores de comida rápida son muy bajos, ellos nos están privando de lo que realmente necesitamos hacer. No podemos sobrevivir con 9 dólares y 50 centavos la hora.”
En una conferencia de prensa, algunos trabajadores del Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul, dijeron que ellos tampoco pueden. Con un sueldo cómo ese, los trabajadores en esa estación aérea lograron unirse al Sindicato de Empleados de Servicio Internacional, liderados por Abdi Ali.
“Queremos una comunidad fuerte para todos los Minnesotanos, no importa de donde vienen o quienes sean. Estamos seguros aquí y queremos trabajar por la comunidad,” dijo Ali durante la conferencia de prensa.
Salarios más altos no es el único mensaje que los protestantes quieres mandar, ya que temen a la política anti-inmigrante del presidente electo Donald Trump.
Ilhan Omar, la primera somalí-americana y musulmana que fuera elegida para la legislatura en Minnesota, dijo que estás personas son las que mantienen al aeropuerto funcionando.
“En nuestro aeropuerto, los trabadores de Etiopia y Somalia conforman a miles de empleados que hace a nuestro aeropuerto uno de las mejores de nuestra nación,” dijo Omar.
En agosto, los trabajadores habían conseguido 20 mil firmas para que la petición de aumento de sueldo se sometiera a votación durante las elecciones del 8 de noviembre, pero fue rechazada. Así que la decisión esta ahora en manos del consejo de la ciudad.
Las protestas de cocineros de comida rápida, cajeros, choferes de Uber, auxiliares y trabajadores del aeropuerto, se hicieron de manera simultanea en aeropuertos con más tráfico en Estados Unidos, como: Chicago, Nueva York, Boston, Detroit, Carolina del Norte, Denver, Missouri, entre otros.
#Fightfor15 protests continue after hundreds arrested, streets still being blocked https://t.co/6gvFMR3Yig pic.twitter.com/YRVF2tiDEf
— The Rural Liberal (@Nu_Metal_Man) November 30, 2016
Fight for 15, earned sick leave, the time is now #FightFor15 @CTUL_TC @mnnoc pic.twitter.com/FfAIpl4mjx
— JCA MN (@JCA_MN) April 14, 2016