SAINT PAUL, MN
El Landmark Center de la Ciudad de Saint Paul fue un escenario perfecto para la velada anual donde el Consulado de México, entre amigos y lideres Hispanos en Minnesota, celebró el Aniversario 204 de La Independencia de México.
Una margarita en mano, un piso espectacular rodeado de los altos muros y arcos del patio principal del edificio fueron el marco ideal para esta reunión, donde desde las 6pm, asistentes comenzaron las amigables charlas en la víspera de la ceremonia oficial presidida por el Sr. Alberto Fierro, Cónsul de México en Saint Paul, quien con entusiasmo se dirigió a la concurrencia para dar la bienvenida al evento. Mas adelante, el Cónsul dió paso a la presentación de la recientemente electa al City Council de la Ciudad de Minneapolis, Alondra Cano y poco después a la Senadora Patricia Torres Ray quienes galardonaron el estrado durante esta corta ceremonia protocolaria.
Muy bien vestidos, Los Alegres Bailadores, grupo tradicional de danza del West Side de Saint Paul brindaron poco antes el toque cultural a la jornada con diferentes bailes tradicionales de México, llamando la atención a la nostalgia de los Mexicanos presentes y al interés de la comunidad anglo en el recinto.
Tanto la antesala como la parte final de este evento funcionan estupendamente para que tanto miembros de la comunidad, amigos y empresarios, se conozcan o reconecten al sonido de la música de esta fiesta que cada año marca un momento importante para la comunidad Mexicana residente en Minnesota.
El momento mas importante de la ceremonia se dio con la entrega del prestigiado Premio Othli que año con año otorga la Secretaria de Relaciones Exteriores de México a notables contribuyentes en el desarrollo y apoyo a la comunidad migrante Mexicana. La entrega del Premio Othli 2014 fue efectuada por el Sr. Alberto Fierro y entregada muy merecidamente al John Keller, Director Ejecutivo del Immigrant Law Center of Minnesota, quien durante muchos años ha estado cerca y ha sido parte importante del movimientos a favor de la inclusión y reconocimiento a los inmigrantes, entre ellos el movimiento de los Dreamers y Licencias Para Todos y la promoción de la Ciudadanía.
Gracias a la comunidad y a los grandes líderes quienes en muchas de las definiciones de la palabra están esta noche en el recinto: Líderes de fe, de elección, de trabajo, familia, comunidad o gobierno federal, estatal o local- hasta en ICE, líderes en el lugar de trabajo, en la fundación de una comunidad filantrópica, líderes dentro de todos los niveles de educación y servicios sociales. Muchos de ustedes, queridos amigos y colegas son quienes han hecho esta jornada de ya 16 años, una verdadera labor de amor que me ha bendecido mas de lo que pudiera decir y mas de lo que hubiera imaginado”, dijo John Keller durante su discurso de agradecimiento recibiendo una gran ovación de los presentes.
El color de la velada vino inmediatamente después de la ceremonia oficial, cuando al sonido de la campana, dio comienzo una excitante exhibición de la tradicional Lucha Libre Mexicana, los asistentes vibraron y mostraron emoción por este espectáculo único a cargo del grupo de luchadores locales encabezados por el popular Black Boy.
Poco después y para un cierre espectacular, las guitarras y trompetas se dejaron escuchar en Landmark Center, marco perfecto para ver y escuchar a Mexicanos y Mexicanos de corazón, corear cantar y gritar las canciones que tanto reconocimiento le han dado al país del sur. México celebró en Minnesota y Minnesota celebró a México.