MINNEAPOLIS, MN
El pasado 8 de septiembre el estado de Minnesota determinó que tanto Globe Univesity y su escuela de Negocios dejarían de operar en el estado luego de que el juez James A. Moore del condado de Hennepin determinara que ambas universidades engañaban a los estudiantes.
La sentencia, dice que las escuelas defraudaron a los estudiantes inscritos en su programa de justicia criminal, haciéndoles creer que al terminar podrían trabajar como policías o como oficiales de libertad condicional. De acuerdo al comisionado de Educación Superior, Larry Pogemiller “su programa no les dio las habilidades necesarias para aprobar el examen de licenciatura.”
Ahora el Departamento de Educación de Estados Unidos le ha dado un segundo revés a los estudiantes de estas instituciones, ya que ayer el Departamento determinó que estas dos escuelas no recibirán mas fondos de ayuda para los estudiantes.
Eso significa que las escuelas no podrán participar más en los programas federales de ayuda par estudiantes, entre las dos recibieron 53.9 millones durante el ciclo escolar 2014 y 2015.
La decisión está basada en la resolución judicial del magistrado James A. Moore, luego de la demanda interpuesta por Lori Swanson fiscal general del estado, en contra del propietario de ambas escuelas, por haber engañado y defraudado a los estudiantes.
De acuerdo a la demanda interpuesta en el 2014, los estudiantes pagaron hasta 78 mil dólares y por una educación que los prepararía para la carrera de leyes. Swanson busca que se les restituya el dinero a mas de mil estudiantes.
El anuncio de ayer, vino después de que la Oficina de Educación Superior les notificara a las escuelas que no pueden volver a registrarse en el estado o inscribir nuevos estudiantes.
Se estima que de 600 a 700 empelados y entre mil y mil 700 estudiantes se verán afectados.
Por ahora esta escuela no ha hecho ningún comentario sobre la decisión del Departamento.
La sentencia de la corte se limita al programa de justicia criminal, aun no se ha determinado como puede afectar el valor de los títulos de ambas universidades. Pogemiller, dijo que “que espera que aquellos que han tomado los programas de enfermería u otros programas no se verán gravemente afectados.”