MINNEAPOLIS, MN
El Consejo de la ciudad de Minneapolis, está considerando cerrar sus cuentas bancarias con “instituciones financieras que inviertan en la industria del combustible fósil o en proyectos como el Oleoducto en Dakota del Norte.”
Entre estas instituciones se encuentra Wells Fargo, de acuerdo a información que aparece en el Star Tribune.
Los miembros del consejo Alondra Cano y Cam Gordon presentaron la propuesta durante su reunión del miércoles y pidieron al resto de los consejeros encontrar una forma para que la ciudad puede desligarse de sus lazos con instituciones bancarias como Wells Fargo.
“La revisión de posibles escenarios deben de incluir una serie de opciones que puedan cumplir con las necesidades bancarias de la ciudad de Minneapolis, incluyendo la posibilidad de establecer un banco municipal o participar en las operaciones bancarias de una institución pública,” dijo Cano.
Los consejeros Cano y Gordon, les dieron a los miembros del Consejo de la Ciudad hasta finales del segundo cuarto en 2017, que es julio, para presentar sus ideas.
“Mientras buscamos las formas sobre como invierte nuestra ciudad, queremos cuidar con quien hacemos inversiones y porque,” dijo Cano.
Wells Fargo, con sede en San Francisco, es el tercer banco más grande en Estados Unidos con 1.9 trillones de activos y emplea a 11 mil minnesotanos en Minneapolis y otros miles las 167 sucursales que operan en el estado.
Sobre la propuesta, el vocero del banco John Hobot dijo: “estamos muy orgullos de los 131 años que hemos estado sirviendo a la comunidad de Minneapolis. Nuestra larga experiencia y probado equipo bancario sigue comprometido a ofrecer un servicio inmejorable a la ciudad de Minneapolis.”
El jefe de finanzas de la ciudad, Mark Ruff dijo que una ciudad del tamaño de Minneapolis necesita muchos servicios financieros y que la ciudad le otorga los contratos a los bancos después de un competitivo proceso.
El banco maneja las transacciones de la ciudad como el pago de servicios y grandes transferencias, maneja algunas inversiones de la ciudad y le presta dinero en forma de bonos para renovar el Target Center.
La ciudad también tiene lazos bancarios con US Bank, quien en este momento le esta prestando dinero para el proyecto de reconstrucción de Nicollet Mall, así como con otras cuatro firmas de inversionistas.