MINNEAPOLIS, MN
Preparándose para los que serán sus últimos días en la oficina oval, el presidente estadounidense Barack Obama otorgó esta semana el doble de perdones que en los últimos 7 años de su administración.
Con tan sólo 30 días que le quedan en la oficina, el presidente entregó 78 indultos y 153 conmutaciones, rompiendo el récord de este tipo de procesos para un solo día. Asimismo conmutó la sentencia a mil 176 prisioneros federales con sentencias por drogas. Para noviembre 30, había mil 937 peticiones de perdón y 13 mil 42 aplicaciones pendientes para conmutar sentencias.
Michael Collins de la Alianza contra las Drogas, dijo “necesitamos que el presidente se apresure con las conmutaciones antes de que deje la oficina. Hay que aplaudirle por las acciones que ha tomado hasta el momento, pero sabemos que el próximo en ocupar la Casa Blanca no simpatiza con la causa de encarcelamientos masivos o con la situación de aquellos que están en prisión federal con sentencias injustas.”
Obama comenzó la iniciativa de clemencia en 2014 para acortar las sentencias de delincuentes por drogas que el considera que enfrentan una sentencia muy dura. La urgencia ahora es apresurar las conmutaciones, antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, ya que el fiscal general que ha nombrado es el mayor critico de este proceso.
Entre estos dos procesos Obama ha otorgado más actos de clemencia desde el presidente Harry Truman, más de la mitad de los perdones y conmutaciones se llevaron a cabo en su último año en la presidencia. El experto en perdones P.S. Ruckman Jr. lo llamó “la más grande oleada de último momento en la historia.”
En un esfuerzo por preservar su legado ambiental, el presidente también extendió el número de acres en propiedad federal en el Ártico y en el Océano Atlántico que se mantendrán libres de perforaciones tanto de gas como de petróleo.
Para hacerlo, Obama usó una ley llamada Ley de Tierras fuera de la Plataforma Continental, para proteger grandes porciones de los mares Chukchi y Beaufort en el Ártico y una cadena de cañones en el Atlántico que se extiende desde Massachusetts hasta Virginia. En el cual se incluye una moratoria de 5 años para proteger a los cañones de las perforaciones, incluyendo los planes de las compañías para operar alrededor de ellos.
El anuncio de la Casa Blanca fue coordinado por uno similar que hiciera el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau para proteger de las excavaciones grandes extensiones de aguas del Atlántico de esa nación.