MINNEAPOLIS, MN
Al inicio del tercer cuarto en el juego de los Vikingos de Minnesota este domingo, los asistentes notaron algo inusual en la columna principal y lado este del estadio.
Dos manifestantes escalaron la estructura metálica cuidadosamente para lograr colgar un estandarte en protesta evidente contra USBank, una manta bien visible por todo asistente del estadio con la frase DIVEST y el hashtag #nodapl. Las autoridades del estadio tomaron acción llamando a la policía y bomberos para tratar de controlar la situación.
La policía inmediatamente evacuó las gradas justo debajo de donde estos dos manifestantes colgaban, en medida precautoria y se dispusieron a subir y negociar el descenso de los manifestantes; uno de ellos vistiendo un jersey del número 4 y ex Vikingo Brett Favre.
Los manifestantes indicaron vía telefónica que tan sol trataban de crear conciencia sobre el peligro ambiental que la posible construcción de el oleoducto en North Dakota pudiera causar.
Evidentemente expusieron su descontento con la institución bancaria por ser parte del apoyo financiero al proyecto.
La actividad no podía parar, había una transmisión nacional de por medio y un programa que seguir; y los minutos pasaban antes de que la policía tomara una decisión sobre estos dos protestantes quienes se mantuvieron colgados de estos dos cables hasta el final del encuentro, ascendiendo voluntariamente una vez la gente se retiraba del estadio.
Difícil saber el efecto real de esta protesta, en el sitio los aficionados se mostraron imputados pero no necesariamente atraídos por el evento, sin embargo en las redes milles de personas mostraron afecto al incidente y apoyo por estos dos manifestantes.
El reporte de la policía menciona a tres personas implicadas en este incidente.
Aproximadamente a las 12:47 pm los oficiales vieron a dos sospechosos habían subido a la cima de la columna, cerca del techo del estadio, y habían bajado una bandera.
Los oficiales establecieron un perímetro alrededor de la zona y llamaron a los bomberos de Minneapolis y personal médico de Hennepin County Medical Center (HCM) para responder a la escena. Al llegar estos fue cuando los agentes vieron a los dos sospechosos bajar por sí mismos de la columna y colgar desde cuerdas sobre los espectadores.
Los negociadores de crisis del Departamento de Policía de Minneapolis respondieron a la escena para facilitar la conversación con los sospechosos en un esfuerzo por conseguir que se bajaran y para mantener a todos a salvo. Aproximadamente a las 3:00 pm, después de que el juego había terminado, los dos sospechosos bajaron y fueron detenidos por la policía.
Karl Mayo de 32 años, y Sen Holiday de 26 años de edad, fueron evaluados por personal médico, incluyendo un médico de la ciudad de HCMC que habían respondido al estadio, encontrándoseles totalmente ilesos. Mayo y Holiday negaron cualquier tratamiento médico adicional y fueron trasladados a la cárcel del condado de Hennepin de faltas y delitos menores de traspaso. Una mujer de 27 años de edad, hembra, identificado por la policía resultó implicada en este incidente. Carolyn Feldman, de 27 años, fue fichada en la cárcel del condado de Hennepin. Feldman, de 27 años” fue aprendida por traspaso y por obstaculizar las tareas de la policía lo cual es un delito menor.
El Departamento de Policía de Minneapolis se reunirá con autoridades del USBank Stadium, incluida la Autoridad de Instalaciones Deportivas de Minnesota (MSFA), los Minnesota Vikings, Monterrey Security, SMG Worldwide Entertainment para dar seguimiento a la investigación de los hechos.
MINNEAPOLIS, MN