MINNEAPOLIS, MN
Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa y uno de los capos de la droga más notorios fue extraditado ayer a los Estados Unidos. El Departamento de Relaciones Exteriores de México informó a través de un comunicado que el capo se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos por tráfico de drogas y otros delitos.
El Departamento de Justicia de este país, por su parte confirmó que el líder del Cartel de Sinaloa, “se encuentra en camino hacia este país.” “El Chapo” enfrenta procesos en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire.
Un oficial de la DEA, quien no quiso que se diera a conocer su nombre, informó que tomaron la custodia de Guzmán en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, donde tomaron un avión para transportarlo a Nueva York y que será retenido en Manhattan y juzgado en Brooklyn. Una de los condiciones que puso el gobierno mexicano para la extradición, es que de ser condenado, Guzmán no recibiría la pena de muerte.
“El Chapo” estaba encarcelado en una prisión en medio del desierto en Ciudad Juárez, tenía un año encerrado en ese lugar, luego de que escapara de Altiplano, la segunda prisión de máxima seguridad en México, a través de un túnel que cavaron a la regadera de su celda.
La primera vez que Guzmán se escapó de la prisión fue en 2001 y estuvo huyendo por más de 10 años hasta que fue capturado en el 2014 y encarcelado en Altiplano en donde duró solamente un año y se volvió a escapar. Durante este tiempo tuvo un encuentro secreto con el actor Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo. Penn escribió un artículo que fue publicado en la revista Rolling Stone en enero del 2015.
En el 2009, Guzmán fue acusado de conspiración por importar más de 264 mil libras de cocaína a los Estados Unidos entre 1990 y 2005. El líder del Cartel y su cómplices también fueron acusados de compartir información sobre las rutas de transporte de drogas y por comprar las drogas a varias organizaciones colombianas.
Algunos argumentan que el extradite del capo significa una forma de ajuste político, de complacencia ante la nueva administración de Donald Trump. Sea lo que sea, resulta interesante el saber que esto sucede repentinamente precisamente un día antes de la toma de posesión del susodicho.
En diciembre, Andrés Granados abogado del capo, pidió a la Corte Suprema de México que escuchara dos apelaciones para evitar su extradición. Pero el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, le negó el amparo. El 9 de mayo del año pasado, un juez aprobó la solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.