SAINT PAUL, MN
Hace solo 5 días el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que determina un 20 por ciento de impuesto a las importaciones de México y otros de sus aliados comerciales .
Trump considera que el impuesto ayudará a pagar la construcción del muro, el cual se estima que costará entre 12 y 15 millones de dólares. Haciendo cuentas, llegaron a la conclusión que un año podrían generase 10 billones de dólares a través de esta medida para financiarlo.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio de Minnesota, Doug Loon, la medida podría traer repercusiones negativas para el estado. “Al imponerle un arancel a las importaciones, podría desencadenarse represalias en contra de las exportaciones de Estados Unidos, particularmente a las que Minnesota exporta a México.”
El estado exportó al vecino país del sur un total de 2.4 billones de dólares en el 2015, con lo que México se convirtió en el segundo socio comercial de Minnesota, detrás de Canadá.
Entre los productos que manda Minnesota a México, se encuentra maquinaria, comida, automóviles, plásticos y productos de hierro y acero.
Los granjeros del estado les vendieron a México cerca de 800 millones de dólares en productos agrícolas como maíz y soya.
Una de las represalias que podría tomar México, sería bajar el precio de los productos a los granjeros del estado.
Los productores tienen muy poca capacidad para absorber una caída en los precios. Granos y otros productos ya se venden a precios muy bajos, menos de lo que cuesta producirlos para muchos granjeros. Y esto podría representar un daño a largo plazo para el sector agrícola.
En caso de que México encuentre nuevos productores, va a ser mas difícil que Estados Unidos vuelva a ganar el mercado de esa nación en un futuro. Además los productos que no se hayan vendido y que estaban destinados para México podría aumentar las reservas de Estados Unidos, lo que podría representar una baja en el precio de los productos, a menos de que puedan conseguir otro comprador.
La medida de Trump, también representa una amenaza para la industria de dispositivos médicos, ya que muchas de estas compañías tienen plantas en México y sus productos van y vienen por la frontera durante el proceso de manufactura. También venden sus productos en México.
What #Mexico means to #Minneapolis. It exports $2.4 billion per year to Mexican market. #19 among top 30 exporters to #MX pic.twitter.com/4iC4o7NTdQ
— AMxPAC (@AMxPAC) January 25, 2017
Un aumento del 20 por ciento a los productos importados de México, también va a lastimar a los consumidores.
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.