MINNEAPOLIS, MN
Cumpliendo con otra de sus promesas de campaña el presidente Donald Trump nominó ayer al juez de la Suprema Corte que podría ocupar el lugar que dejó Antonin Scalia, quien falleciera en febrero pasado.
El nominado, Neil Gorsuch de 49 años es un Juez del Décimo Distrito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, localizado en Denver, Colorado estudió derecho en Universidad de Harvard y fue compañero de clase del ex presidente Barack Obama.
Gorsuch es el candidato más joven en la Suprema Corte de los últimos 25 años, estaba entre una lista de 20 jueces federales y es conocido por sus puntos de vista conservadores y bien aceptado entre sus compañeros de partido.
La nominación de Gorsuch le da a Trump y los Republicanos la oportunidad de confirmar a alguien que pudiera afirmar la postura conservadora de la corte por muchos años y preservar por décadas el legado de Trump.
Sin embargo, su elección desencadena una pelea con el Senado Demócrata, quienes están todavía enojados con los Republicanos por su decisión de ignorar la nominación del juez Merrick Garland que hiciera el ex presidente Obama.
La corte ha estado operando con ocho jueces desde que Scalia murió de manera repentina el año pasado. De ser confirmado en el puesto, Gorsuch continuaría con el balance ideológico que existía antes de la muerte de Scalia, cuatro conservadores, cuatro liberales y el juez Anthony Kennedy como el voto de desempate.
Bajo las reglas del Senado, Gursuch necesita 60 votos para ser confirmado a la Suprema Corte y necesita tener el apoyo de muchos demócratas quienes ocupan 48 asientos en el Senado por 52 de los Republicanos.
Lideres Demócratas en el Senado pintaron al candidato como un extremista. “El juez Gorsuch esta del lado de las corporaciones sobre los trabajadores y ha demostrado su hostilidad contra los derechos de las mujeres,” dijo el líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer.
El senador Patrick Leahy, el más alto demócrata en el Comité Judicial del Estado, dijo que el juez Gorsuch ha demostrado su disposición para limitar el acceso de asistencia médica para las mujeres.”
Anteriormente se rechazo la nominación del Juez Garland hecha por el Presidente Obama, cuando los Republicanos se negaron a llevar a cabo las audiencias, poniendo como excusa las elecciones, a las que todavía les faltaban ocho meses para que se llevaran a cabo.
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.