MINNEAPOLIS, MN
Hace unos días comenzó a circular por internet una propuesta que invita a “un día sin inmigrantes,” ¿el día? mañana jueves 16 de febrero en todo Estados Unidos.
Con la intención de demostrar la influencia en la economía de la comunidad inmigrante a este país, la iniciativa propone cerrar las puertas de los negocios con la intención de frenar las políticas migratorias del presiente Donald Trump.
Aunque el mensaje es anónimo, ha sido organizado aparentemente de palabra o de forma oral y a través de los medios de comunicación social Latinx. Miles de personas han compartido el texto y han manifestado su deseo de participar.
El mensaje llama a todo “indocumentado residentes, ciudadanos e inmigrantes de todos el mundo” a: no ir a trabajar, no abrir los negocios, no comprar en tiendas o por internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no asistir a instituciones educativas, no mandar a los niños a la escuela.
En Minnesota, lugares concurrentes de comunidades latinas como lo son Mercado Central y Lake Plaza han presentado la posibilidad de permanecer cerrados este día Jueves. Un propietario de negocio y la directiva de Mercado Central en Lake St. y Bloomington Avenue lo han confirmado.
Algunos restaurantes de las Ciudades Gemelas planean cerrar este jueves en apoyo a la protesta. Los propietarios de El Burrito Mercado en Saint Paul participarán en la campaña que alienta a los inmigrantes a quedarse en casa.
En la página de Facebook del restaurante y mercado Mexicano se puede leer: “En apoyo a nuestros clientes, comunidad y empleados inmigrantes y en honor a nuestros padres inmigrantes Tomas y Maria Silva y en solidaridad con el movimiento ‘Un Día sin Inmigrantes,’ nuestra administración y personal ha decidido cerrar sus puertas este jueves 16 de febrero de 2017. ¡Gracias por su comprensión!”
Analita Silva, copropietaria de El Burrito Mercado dijo en entrevista con el Minnesota Public Radio que algunos miembros de la comunidad local han comenzado a hablar sobre su participación y que espera que mas restaurantes y negocios se unan a la lista, incluyendo algunos fuera de la comunidad latina.
Otro restaurante que también planea cerrar durante esta manifestación silenciosa es El Nuevo Rodeo, el cual permanecerá cerrado durante su horario de restaurante y abrirá de nuevo sus puertas a las 9:00 de la noche para un evento especial. El propietario del popular salón de belleza Avandaro ha decidido también cerrar sus tres localidades para este propósito.
El evento de este jueves será seguido por otra huelga en protesta por la orden ejecutiva sobre inmigración. Resalta que este pasado Lunes se llevó a cabo en Milwaukee la marcha “Un Día sin Latinos,” en la cual participarán 30 mil manifestantes y cerrarán 150 negocios, de acuerdo al Milwaukee Business Journal.