MINNEAPOLIS, MN
La acción que se llevó a cabo el día de ayer forzó el cierre de cientos de negocios a nivel nacional. “Día sin inmigrantes” es un esfuerzo para demostrar la importancia de la comunidad, no solo a la economía sino a la vida de este país y para protestar en contra de las medidas de inmigración del presidente Donald Trump.
La huelga, diseminada por una campaña a través de los medios de comunicación social pedía a los inmigrantes no ir a trabajar, no gastar su dinero y no mandar a los niños a la escuela. El llamado pretendía extenderse a todos los negocios, sin embargo fue la industria restaurantera, donde se emplean el 23 por ciento de los inmigrantes a nivel nacional, la que se vio más afectada.
Muchos restaurantes cancelaron su reservaciones debido a la falta de personal y algunas maestras postearon fotografías en sus medios de comunicación social con los salones vacíos.
Los inmigrantes son parte de la mayoría de los 12 millones de trabajadores de la industria restaurantera del país, 70 por ciento están empleados en ciudades como Nueva York y Chicago. De acuerdo al Centro de Oportunidades de Restaurantes Unidos, un estimado de 1.3 millones son inmigrantes ilegales.
Decenas de restaurantes, guarderías y escuelas en Washington, Minneapolis, Nueva York, Phoenix, entre otros cerraron durante el día. Hoteles y restaurantes tuvieron poco personal.
En la Ciudades Gemelas, más de 50 negocios y restaurantes cerraron sus puertas. En Saint Paul, el cierre de restaurantes terminó con una protesta desde el consulado de Mexicano hasta el capitolio, la marcha logró reunir a más de 1 mil personas que se fueron uniendo a lo largo de la caminata.
Entre los negocios que cerraron ayer se encuentran: La compañía Blue Plate, que maneja los restaurantes The Lowry, Mercury Dining Room, Freehouse, Longfellow Grill, Highland Grill, Edina Grill, Groveland Tap, 3 Squares, World Street Kitchen & Milkjam Creamery, todos estos propiedad de inmigrantes.
También cerraron: Al Vento, Tinto Cocina + Cantina, Café Ena, Rincon 38, Costa Blanca Bistro, La Fresca, Hola Arepa, Victors 1959 Café, Hard Times Café, Mesa Pizza, Sonora Grill, Boca Chica Restaurant & Taco House, Supermercado la Mexicana, Las Mojarras, Panadería San Miguel, La Alborada, Avandaros, Mi Boleto, La Poblanita, Intermaco, Taqueria La Hacienda, La Mexicana, Los Ocampo, Gorditas el Gordo, Merlin’s Rest, El Chinelo Mercado, Los Hornos Del Rey, Taco Taxi, Los Gallos (todas sus 15 locaciones), La Loma Tamales, La Loma, El Burrito, Bocachica Restaurante, Sonora Grill, Salsa a la Salsa, Zen Box Izakaya, Pimento Jamaican Kitchen, El Taco Riendo, India Palace, Rainbow Chinese, El Norteño, Smack Shack.
De acuerdo a un estudio que realizó en 2008 Bruce Corrie, profesor de economía de la Universidad Concordia, los Minnesotanos provenientes solamente de México, aportan 6.5 billones de dólares a la economía estatal.