SAINT PAUL, MN
El pasado mes de diciembre los legisladores comenzaron a considerar descongelar una ley de 82 años de vigencia en la que se prohíbe vender licor los domingos. El primer paso se dio en enero cuando el Comité de Comercio en la legislatura del estado pasó una propuesta de ley en contra de la prohibición con 15 votos favor y 4 en contra.
La iniciativa pasó luego a la Cámara y hoy se llevará a cabo la votación. La nueva ley permitirá a las licorerías vender bebidas alcohólicas los domingos, pero no antes de las 10:00 de la mañana o después de las 6:00 de la tarde. En la iniciativa también se estipula que no se surtirá licor a las tiendas en domingo.
Esta no es la primera ocasión en que se considera eliminar la prohibición y este asunto ha tenido mucha atención por parte de los miembros del Capitolio, pero nunca había pasado de ser tan solo una iniciativa.
El presidente de la Cámara Kurt Daudt dijo que espera que la decisión pase fácilmente, pero que la verdadera pelea tendrán que pelearla en el Senado, donde muchos legisladores continúan a favor de la prohibición.
Para llevar a cabo esta propuesta, los legisladores tendrán que revocar las leyes azules o leyes de domingo, las cuales fueron diseñadas para restringir o prohibir algunas o todas las actividades dominicales por razones religiosas o para descansar. También restringen la venta de ciertos artículos como las bebidas alcohólicas o automóviles.
Esta ley antiquísima pone a Minnesota en una desventaja competitiva con Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y Canadá, algunos analistas consideran que el estado esta perdiendo alrededor de 15 millones de dólares de ingresos fiscales.
Jenifer Loon, representante por Eden Prairie es la autora de la iniciativa y ha estado peleando por los últimos cuatro años en cada sesión legislativa para que la prohibición sea revocada. Y cada vez que lo hizo su propuesta fue rechazada sobre la preocupación de que los sindicatos o los pequeños negocios, quienes han argumentado sobre el temor de que un día extra de trabajo solo aumente los gastos por mano de obra en lugar de las ventas.
Una encuesta realizada por el Sondeo de Políticas Públicas arrojó que los votantes en Minnesota apoyan la medida, no importa su afiliación partidaria. La votación para la venta de alcohol en domingo se vio favorecida con el 61 por ciento de los votos de los Demócratas y sólo el 22 por ciento en contra.