MINNETONKA, MN
Hay tantas oportunidades para comer mariscos durante la época de cuaresma como las hay recetas. Sin embargo, muchas veces a la hora de decidir, se nos pone la mente en blanco.
La solución más fácil y obvia para la estación puede ser los mariscos, aunque a veces la gente teme a cocinar pescado por falta de costumbre o experiencia. Cocinar pescado y mariscos es mucho más fácil que preparar un pollo o carne.
Un buen ceviche puede ser una buena opción preparado con diferentes tipos de pescado, camarón, almeja, mejillón, u otro. En América Latina se consumen ciertos mariscos crudos bañados con jugo de limón, cebolla, tomate y cilantro, e ingredientes variados con diferentes estilos de preparación por país.
En los Estados Unidos la costumbre de comer comida cruda no es cien por ciento aceptada por todos lados y a veces hay que precocer las proteínas. A los aficionados del sushi les parece normal comerse un ceviche crudo si se ha hecho con pescado de la misma calidad que el sushi ya que éste tiende a ser más seguro.
Dado a que las bacterias existen tanto en la comida cocida y aún más en la cruda, las personas con organismos debilitados por enfermedades se les recomienda que coman todo cocido. Igualmente, los niños y las personas de la tercera edad también pueden enfermarse más fácilmente ya que su sistema inmune es más propenso y bajo en defensas.
El ceviche es un plato delicioso si es preparado con ingredientes frescos y varía de cocinero a cocinero y de lugar a lugar.
El jugo de limón no cuece el marisco si no lo desnaturaliza convirtiéndolo de traslúcido a opaco dando la impresión de haberse cocido. El efecto tiende a ser más una salmuera que una cocción que curte en cuestión de minutos.
Para comer ceviche de una forma sana y segura, use pescado del mismo grado del sushi, bastante limón y suficiente sal en combinación con salsa picante y las verduras y hierbas muy bien lavadas. Realmente no hay reglas para el ceviche, hágalo a su gusto y preferencia y disfrútelo de varias formas durante esta época de cuaresma. Abajo comparto una receta para ayudarlo a empezar la rutina.
CEVICHE DE PESCADO
Receta de la chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
El ceviche de pescado es muy fácil de hacer. Use pescado con carne densa que no se deshaga fácilmente cuando este cocido para que se mantenga firme durante la salmuera. El mahi mahi, el róbalo de mar, o el atún son buenas elecciones. El jugo de limón tiende a deshacer el pescado después de un tiempo así que es importante escoger el más apropiado para que el producto tenga el mejor sabor, textura y apariencia. Sírvalo con galletas de soda o con tostadas de maíz y acompáñelo con su bebida preferida.
Para una persona
-
1/3 de taza de mahi mahi en cubos
- Agua salada
- 1 cda cebolla roja picada
- 1 cdita ajo molido
- 5 tallos de cilantro picados a la ligera
- 1 cdita chile picante (serrano, piquín, jalapeño)
- 2 cdas jugo de limón recién exprimido
- 1 cda aceite de oliva
- ¼ cdita sal kosher o de mar
- Pimienta negra recién exprimida al gusto
- 1/3 taza pepino en juliana
- 1 cda chile pimiento rojo en tiras delgadas
- 1 cda chile pimiento verde en tiras delgadas
- 1 cda hojas de cilantro picadas
- Adorno: 1 ramita de cilantro
- Caliente el agua salada hasta que empiece a burbujear levemente. Sumerja el pescado por 2 minutos y sáquelo rápidamente y póngalo en la refrigeradora para parar la cocción.
- Con un molcajete o mortero, triture gradualmente la cebolla, ajo, tallos de cilantro y el chile hasta formar una pasta fina. Agregue el jugo de limón, el aceite, la sal y la pimienta hasta obtener una salsa. También puede usar la licuadora o un procesador de alimentos.
- En un recipiente de acero inoxidable, plástico o vidrio, combine el pescado, la salsa, el pepino, los chiles pimientos y el cilantro picado. Usando una espátula suave revuelva los ingredientes cuidadosamente para no deshacer el pescado. Rectifique la sazón.
Sirva en copas decorado con una ramita de cilantro.