MINNEAPOLIS, MN
En Minnesota, una de las instituciones de educación superior que más han apoyado el desarrollo académico de estudiantes Latinos, sin importar su estatus migratorio, sus condiciones económicas o su tiempo de residencia en Minnesota, ha sido Augsburg College. Se trata también de una institución que se ha consolidado en el espectro académico en el estado, ofreciendo grados de licenciatura (Bachelors), a partir de su fundación en 1874.
Esta escuela privada ha sido pionera en la busca e implementación de formas de auxiliar a estudiantes en el área urbana de las ciudades gemelas, a alcanzar sus sueños por obtener un grado académico. Acaso con su principio Luterano que se basa en los que acarraron inmigrantes noruegos, y que hoy se traduce en una matrícula escolar que sobrepasa los 3,700 estudiantes. Sus esfuerzos de inclusión le valieron a Augsburg que en el año 2010 recibiera el reconocimiento presidencial por servicio comunitario, bajo el patrocinio de la Corporación por Servicio Nacional y Comunitario (CNCS).
Muchos de los estudiantes de Minneapolis Community and Technical College y otros colegios comunitarios planean su traspaso hacia Augsburg al continuar su educación superior. Hoy, al contar con más de 50 programas de formación superior, cuenta también con 9 programas de posgrado, incluyendo el primer programa de medicina de Minnesota. Por ello, a partir del primero de septiembre próximo, transitará a convertirse en la Universidad Augsburg.
“El convertirnos en la Universidad Augsburg no cambiará nuestra dedicación a nuestra misión en las artes liberales ni tampoco nuestro compromiso con mantenernos pequeños para nuestros estudiantes y enormes para el mundo entero,” indicó el presidente de Augsburg, Paul C. Pribbenow.
La decisión en el cambio del nombre fue hecha luego de una revisión exhaustiva que incluyó un estudio de mercado, el estudio del proceso que esto supondría, y del impacto que tendría el cambio con base en las experiencias vividas por otras instituciones educativas. Asimismo, se estableció un diálogo abierto en sesiones con un amplio espectro de personas relacionadas con Augsburg de muy diversas formas, como estudiantes, exalumnos, profesores, personal y regentes.
El presidente indicó que al transitar a ser una universidad, Augsburg continuará orientándose a la diversidad internacional que les caracteriza y por el cual la institución es reconocida. Para ello, trabajarán en logar que los estudiantes estén preparados para desarrollar en plenitud su capacidad académica, y para responder en procesos dinámicos de aprendizaje, investigación, estudios internacionales y trabajos como voluntarios, a fin de que quienes egresen de la universidad puedan compartir sus talentos y dones con el resto del mundo.
Así, la Universidad Augsburg dará la bienvenida a su primera generación en ingresar a la institución en su nueva categoría, luego de que esta primavera se dedicará todos los esfuerzos necesarios para que la institución abra sus puertas al otoño bajo el nuevo y relumbrante nombre. Con ello coincidirá que los estudiantes participarán en el Día de Servicio en la Ciudad, a fin de mostrar al mundo como luce un Auggie, un estudiante de la Universidad Augsburg.