SAINT PAUL, MN
Dentro de los esfuerzos por regular el uso del teléfono celular al momento de conducir un auto, hoy son 14 estados los que han establecido la prohibición absoluta de dicha acción. En ellos, incluyendo a los cuatro estados de la costa del Pacífico (California, Oregón, Washington, y, aunque no tenga costa, Nevada), la prohibición es total (no llamar, y no usar el teléfono para enviar o leer textos), imponiendo fuertes multas a quien lo haga.
En Minnesota, desde el 2008, la prohibición de enviar o leer textos al conducir, ha estado vigente. Pero no se había llegado a un acuerdo en torno a la prohibición de hacer y recibir llamadas con el teléfono en la mano. En esa misma condición se encuentran los estados de Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas y Wisconsin.
El día de ayer, viernes 3 de marzo, se ha introducido una propuesta de ley que impondría la prohibición completa del uso del teléfono celular.
El agregado de legisladores que buscan apoyar dicha medida, es hoy significativo en el estado, tanto en la Casa de Representantes como dentro del senado. Entre ellos existe coincidencia en que sus representados les han solicitado que se implemente dicha regulación, habida cuenta de que el número de accidentes provocados por dicha causa, se ha incrementado.
Los datos que se han colectado dentro de diversas instancias de gobierno, apuntan a ratificar el sentir popular, tal y como lo indica el representante demócrata, Frank Hornstein, quien se presenta como coautor de la iniciativa de ley, junto con el republicano Mark Uglem. Ambos proponen que habrán de salvar vidas, al tiempo que se podrá prevenir lesiones, con esta iniciativa.
Si la propuesta es aprobada, con Minnesota sumarán entonces 15 los estados en que se prohíba por completo el uso de teléfonos y aditamentos celulares al momento de conducir.
La medida comenzará a tener vigencia a partir del primer día del mes de julio, con la aplicación de una multa de $50 dólares en caso de cometer una violación al nuevo reglamento por primera ocasión. Las ocasiones posteriores implicarán una multa de $225 dólares por cada una.
Dentro de la propuesta se consideran algunas excepciones como en el caso de que se reporte alguna situación de emergencia (una llamada al 911), y en caso de que se trate de un dispositivo permanente instalado en el auto. Se espera también que con la implementación de la nueva ley, en caso de ser aprobada, se implementarán igualmente medidas para facilitar la aplicación de la misma a quienes sean descubiertos enviando o leyendo textos en sus celulares.
Entre el conjunto de legisladores, son muchos quienes se han manifestado en pleno apoyo de la iniciativa presentada, expresando igualmente amplio optimismo en que la misma podrá aplicarse con éxito, logrando reducir el número de accidentes en los caminos del estado.
Al convertirse en ley, será necesario tener mayor cuidado y observarla, ya que la violación de la misma será considerada un delito mayor, habida cuenta del riesgo de verse involucrado en un accidente que conlleva el conducir distraído. Ello, acaso, llegue a significar un mayor riesgo para algunos grupos étnicos y culturales, que tienden al uso de sus celulares al encontrarse frente al volante. Habrá que ser cuidadosos entonces.