MEXICO, DF
Por invitación de la Secretaria de Relaciones Exteriores y a través del Consulado de Mexico en Saint Paul. Tres jóvenes de Minnesota viajaron a Mexico para ser parte de un gran grupo de estudiantes “dreamers” en una interesante agenda educativa cultural por varios lugares del centro de México.
Según el portal “Voxxi”, son cuarenta y dos los jóvenes de diferentes estados de la Union Americana, quienes visitan el país extrañado, por algunos imaginado. Muchos de estos jóvenes aprovechan esta oportunidad para re conectar con familiares aun establecidos en sus ciudades de origen.
Han sido miles los jóvenes dreamers de origen Mexicano que han sabido aprovechar una oportunidad única que ademas de permitirles salir de los Estados Unidos y poder regresar con documentos legales, y el experimentar lugares, tradiciones y medio ambiente del México descrito por sus padres, conocer a fondo la realidad actual del país al cual tal vez solo imaginaban a través de los testimonios de una pantalla del televisor.
Los jóvenes visitaron las pirámides de Teotihuacán, también conocieron la mas antigua casa de estudios de Latinoamérica, en Ciudad Universitaria pudieron disfrutar del maravilloso Campus de la UNAM, mas adelante se reunieron con el Secretario de Relaciones Exteriores Jose Antonio Meade Kuribeña y también con la Sra. Ana Luisa Fajer, quien fuera Consul para México en Saint Paul.
Muy bien representado, Minnesota ha enviado a lo mejor de si. Tres dreamers que han sabido aprovechar al máximo la oportunidad de serlo, grandes activistas y líderes comunitarios y que son activamente reconocidos como algunos de los inmigrantes mas notables del estado, inclusive por el Gobernador Mark Dayton.
Uriel Rosales, Irma Marquez Trapero y Juventino Meza han compartido mediante las redes sociales momentos importantes de su jornada en México, y han sabido reconocer la diferencia de visión que puede darse con la distancia.
Según Juventino Meza, la visión que tenia de México ha cambiado, el no tenia contacto con el país del sur desde el 2003, por ello, su idea de Mexico había sido transformada al imaginarse un México pobre y violento, visión que ahora ha cambiado.
Parte de la agenda de estos jóvenes es el establecer paneles de discusión y encuentros educativos, dentro de los cuales se integraron los temas de reforma migratoria y el maltrato a los inmigrantes en las fronteras.
El Consulado de Mexico comunico hace algunas semanas que este programa de “dreamers” o DACA (Deferred Action for Chilhood Arrivals) continua e incluso que muchos de los estudiantes ya han renovado su permiso temporal después de los dos años que el programa ofreció inicialmente a sus aplicantes aprobados.