MINNEAPOLIS, MN
Un estudio descubre nueva evidencia de que los virus y las bacterias se pueden encontrar en algunos pozos de abastecimiento público de agua
Durante un estudio de dos años solicitado por la Legislatura estatal, los científicos del Departamento de Salud informaron el encontrar pruebas de material genético, como el ADN, virus y bacterias en el agua de algunos de los pozos de abastecimiento público de agua del estado de Minnesota.
Los investigadores dijeron que se necesita más información para determinar cómo y cuándo los microbios entran en los pozos y si puede haber un riesgo de salud para las personas que beben el agua.
“Continuamos analizando los resultados del estudio para obtener una mejor idea de los riesgos potenciales“, dijo el comisionado adjuntodel MDH Paul Allwood. “Nuestro objetivo es entender mejor la relación entre los factores específicos del sitio y la presencia de indicadores microbianos en los pozos.”
Científicos del MDH probaron el agua de la fuente utilizando un método que se dirá la cantidad de ADN de un microbio o ARN está en el agua, pero no indica el tiempo que el microbio puede haber estado en el agua o si el microbio es capaz de causar enfermedad. Encontrar tal evidencia de microbios en un sistema de agua potable no significa necesariamente que los que consumen agua de estos sistemas podría enfermarse, pero sí indicar que el sistema puede ser vulnerable a la contaminación.
Aunque todavía no se sabe cómo los indicadores microbianos se metieron en los pozos, el estudio detectó indicadores en algunos sistemas en más de una ocasión, y el análisis químico indicó que había una vía potencial de contaminación. Los funcionarios de salud trabajarán ahora con los sistemas para determinar cómo reducir la contaminación potencial.
Los pozos que participan en el estudio son de los sistemas públicos de agua en todo el estado, sirviendo las ciudades más pequeñas, parques de casas móviles, edificios de apartamentos, oficinas, fábricas, iglesias, escuelas y guarderías.
La Legislatura de Minnesota 2014 indico al MDH llevar a cabo un proyecto de monitoreo de agua subterránea de virus usando fondos del Fondo de Agua Limpia del estado.
El proyecto tiene dos componentes: Un estudio de seguimiento dividido en dos fases y un estudio de la enfermedad de la comunidad.
La naturaleza intermitente de las detecciones es un recordatorio de que la contaminación del agua puede entrar y salir muy rápidamente, dijeron funcionarios de salud. Fuentes de contaminación también pueden cambiar con el tiempo.
Los factores que pueden afectar los resultados incluyen las condiciones meteorológicas, como fuertes lluvias o nieve derretida, aguas residuales o estiércol cerca del pozo, la forma del pozo se construye, el tipo de acuífero y los patrones de bombeo de pozos. Otros análisis examinarán estas cuestiones.
“No sabemos exactamente cómo los virus y las bacterias podrían estar entrando en los pozos”, dijo Anita Anderson, coordinador del proyecto con MDH. “Eso es parte del trabajo que queda por hacer: mirar a los pozos, las fuentes potenciales de contaminación y otros factores, y averiguar cómo se está produciendo la contaminación y qué se puede hacer al respecto.”
Si bien no se espera un informe final durante varios meses, los investigadores están notificando a los propietarios de sistemas con pozos vulnerables para que puedan evaluar sus pozos, buscar soluciones e informar a sus clientes. MDH recientemente envió cartas a los sistemas 82, informar de sus resultados y proporcionar opciones para los siguientes pasos.
En los próximos meses, MDH y de proyectos asociados completarán un análisis de todos los resultados del estudio, incluyendo el estudio de la enfermedad de la comunidad. Después de la terminación del estudio, MDH trabajará con sistemas para determinar qué recomendaciones podrían justificarse para asegurar la salud pública.