MINNEAPOLIS, MN
El pasado lunes, la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin fue nombrada dentro de la lista federal de las agencias que no cooperan con los oficiales de inmigración reteniendo a los detenidos.
En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva la cual requiere que las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) hagan una lista de las jurisdicciones locales que no están cooperando en los esfuerzos federales para encontrar y deportar a inmigrantes ilegales.
En el reporte oficial se encuentran 50 ciudades y cárceles de condados. Entre ellas la del Condado de Hennepin, la cual se ha negado a retener a dos mexicanos para que se los llevara la lCE.
En una rueda de prensa, el sheriff del Condado de Hennepin Richard Stanek dijo que el reporte es inexacto y que quiere una disculpa por parte del Departamento de Seguridad Nacional.
En el reporte se enlistan dos ocasiones en que la cárcel del Condado liberó a dos individuos antes de que la Agencia de Inmigración y Aduanas pudiera recogerlos. En los dos casos se vieron involucrados dos mexicanos, uno había sido convicto por posesión de drogas y el otro por posesión de armas.
En un comunicado de prensa, el director de la ICE Thomas Homan dijo que “cuando las agencias encargadas de mantener el orden no honran las leyes de inmigración y liberan a los criminales con ofensas serias, socava la habilidad de ICE de proteger la seguridad del público y cumplir con su misión.
Stanek por su parte dijo que el memo fue “incorrecto en muchas formas,” que su oficina si cooperó con el Departamento de Seguridad Nacional y que notificó a Inmigración y Aduanas cuando los prisioneros iban a ser liberados. Dijo que los dos prisioneros fueron transferidos a la custodia de ICE cuando fueron liberados de la prisión.
“La policía no hace cumplir las leyes de inmigración federal. No tenemos autorización legal para hacerlo. Si ICE desea que una persona permanezca en custodia por más tiempo que el o ella tienen programada su liberación, ellos deben de tener una orden de la corte o bien, recoger a la persona que reclaman al momento de su liberación.”
Staneck también mostró una serie de imágenes en la que se muestra a los agentes de la ICE recogiendo a los dos prisioneros que reclaman.
“En pocas palabras, creemos que el sistema funciona como debiera.”