El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

13°F

CONFIRMAN INTENCION DE RETENER FONDOS PARA CIUDADES SANTUARIO

Refuerzan mensaje sobre retiro de apoyo a ciudades santuario

SAINT PAUL, MN

Siguiendo una orden ejecutiva, el Fiscal General, Jeff Sessions amenazó ayer que se retendrán 4.1 billones de dólares de fondos federales a las llamadas “ciudades santuario.”

En la reunión informativa que se hace todos los días en la Casa Blanca, Sessions les dijo a los reporteros que la falta de cooperación de los policías locales con las autoridades de inmigración son “peligrosas” y les costará a sus comunidades los fondos federales.

Las “ciudades santuario” son las comunidades que se han rehusado a trabajar con los oficiales de Inmigración y Aduanas  (ICE, por sus siglas en inglés) después de la detención de inmigrantes ilegales. Por ley, tienen la obligación de informar a los federales cuando tienen un inmigrante ilegal en custodia, aun cuando el o ella no haya sido condenado por un crimen.

Tan sólo la semana pasada, el Departamento de Seguridad Pública publicó una lista de 118 comunidades que se han rehusado a cooperar con la petición de los federales de detener inmigrantes indocumentados, entre ellas se encontraba el Condado de Hennepin. Tanto Minneapolis como Saint Paul forman parte de la comunidad de “ciudades santuario.”

En otra orden ejecutiva, Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publicara una lista semanal de peticiones de detención que hubieran sido negadas por las autoridades locales. 

Sobre el tema, las autoridades locales han dicho que no tienen porque hacer cumplir las leyes federales de inmigración. El presidente de la Liga Nacional de Ciudades, Matt Zone dijo que:

“si el gobierno federal no puede hacer cumplir las leyes de inmigración rotas, no tiene por que pasarle esa carga a las ciudades.”

Varias ciudades, incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como docenas, sino es que miles de pequeños condados, ciudades y pueblos, también se han rehusado a notificar al ICE, que llega después para tomar en custodia de los inmigrantes ilegales, probablemente para su deportación.

Durante su presentación de ayer, Sessions se refirió varias veces a la necesidad de que las jurisdicciones locales cumplan con la ley -8 U.S.C. 1373 – o que se arriesguen a perder su elegibilidad de fondos federales por 4.1 billones de dólares. Añadió que lo único que necesita es que las policías locales compartan al menos información con las autoridades de inmigración.

Apenas ayer se informo de una nueva operación de ICE, deteniendo a varias personas al tiempo que cumplían su sentencia de trabajo comunitario. 


 

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY