MINNEAPOLIS, MN
Ante el incremento notable en el registro de crímenes a lo largo de la Avenida Hennepin, en el centro de la ciudad de Minneapolis, se ha desarrollado una serie de discusiones e investigaciones, a fin de revertir la tendencia.
Y es que en los últimos meses, se ha concluido que el área de vida nocturna en Minneapolis presenta un potencial para continuar con el incremento de actos violentos, incluyendo robos y la presencia de personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso.
Ante esta situación, diversas organizaciones de negocios, líderes de organizaciones sin fines de lucro, y representantes del gobierno local, anunciaron acuerdos para poner en marcha acciones que habrán de cambiar la tendencia en eventos criminales, comenzando este fin de semana con una serie de actos que buscan informar y educar principalmente a las personas jóvenes que circulen en el área. En el pasado, esta medida ha sido desarrollada a partir del día Memorial, pero se ha coincido en que este año habrá que comenzar con anticipación a fin de obtener mejores resultados.
En un acto oficial, anunciando la conformación de la alianza de protección del área, la Alcalde Betsy Hodges subrayó que se contempla también incrementar sustancialmente el número de policías que protejan la zona.
El objetivo final es que la Avenida Hennepin, y el centro de Minneapolis, sean sitios que inviten a los paseantes, que sean zonas acogedoras y seguras.
Si bien, reconoció la Alcalde, el índice de criminalidad en la ciudad ha disminuido, persiste la tendencia al incremento de actos violentos en la zona nocturna por excelencia de Minneapolis. Ello ha puesto en riesgo, dijo Hodges, la calidad de vida en la Avenida Hennepin, al observarse casos de intoxicación por consumo de drogas o bebidas alcohólicas a plena luz del día, así como el piropeo a mujeres o bien silbidos ruidosos.
Dentro de las regulaciones locales dichas acciones no constituyen un delito que requiera sanción, mas sin embargo es molesto y en muchas situaciones incómodo para residentes y personas que trabajan en el área. Por ello, dijo la Alcalde, se ha creado un plan que busca atender cuatro categorías básicas, incluido el acceso a las comunidades de la región, la aplicación de las leyes, la activación de leyes más apropiadas y acciones legislativas consecuentes.
Casos como el del restaurante City Works, que abrió recientemente sus puertas en la Avenida Hennepin, ha atestiguado peleas entre individuos al menos una ocasión por semana, y su personal indica que la venta de drogas es común en la esquina en que se localiza.
Hodges indicó que ella misma ha sido testigo de diversos eventos similares, por lo que es necesario establecer mayor y más efectiva comunicación con las diversas comunidades de la zona, y no arrestar y encarcelar a quienes se vean involucrados en dichas acciones.
Para algunos, la medida propuesta tiene tintes electorales, dada la intención de Hodges por buscar su reelección, e indican que en realidad no existe tal dimensión en el problema señalado. Durante el evento, sólo un concejal de la ciudad estuvo presente, por lo que otros miembros hicieron público su descontento al no haber sido informados oportunamente sobre el carácter y tiempo de la reunión.