SAINT PAUL, MN
Este jueves, La Casa Blanca emitió un comunicado señalando que apoyará la decisión del Congreso de la Unión, a fin de eliminar las protecciones de privacidad en el uso del internet, asegurando que la medida llevará a la creación de un campo de igualdad para todos los usuarios, así como, y principalmente, entre proveedores y compañías de desarrollo tecnológico.
Recordemos que las acciones de protección de la privacidad de usuarios fue aprobada durante los últimos días de gobierno del ex presidente Barack Obama, y que hasta el momento no ha entrado en vigor. En esta medida, se contempla que las compañías que ofrecen el servicio de internet tendrían que preguntar al usuario por su permiso, antes de que pudiera compartir los datos del mismo. Una medida que, en ese momento, buscaba entregar mayores argumentos al reciente descubrimiento de la incursión rusa en algunos correos personales. El más sonado, el caso de la ex secretaria de estado Hillary Clinton, entonces candidata que competía ante Donald Trump.
El secretario de prensa de la misma Casa Blanca argumentó que la eliminación de las regulaciones propuestas permitiría desarrollar un trato igual al que se dá a negocios en línea, como Facebook y similares, o bien a google, firmas que no requieren de solicitar el permiso de los usuarios. Algunos miembros de la administración presidencial, haciendo eco a declaraciones hechas por legisladores republicanos, sostienen que las regulaciones de protección se traducen en un daño significativo a proveedores, al tiempo que permiten plena libertad a servicios en línea.
El congreso ha votado ya iniciativas en las que incluso, no pensando tan sólo en los casos específicos citados, promueven eliminar las regulaciones por completo. Y el senado, hoy ambos con mayoría republicana, ha votado en favor de la medida aprobada por la Casa de Representantes.
Ante esa situación, quienes promueven la privacidad de los datos, solicitaron al presidente Trump que interviniera para evitar que la regulación sea implementada, pidiéndole que no firmara el documento que hoy descansa en su escritorio. Con la declaración del secretario de prensa, queda claro que, contrario a la petición, el gobierno federal otorgará la libertad a las diversas firmas comerciales, a accesar nuestra información privada y acaso confidencial, sin restricciones.
Adicionalmente, se podrá dar el caso de que los datos individuales puedan ser comercializados y por tanto vendidos a los mejores postores. Y, desde la perspectiva de muchos críticos a la medida, podría no solo exponer datos personales, sino poner en riesgo la privacidad, y por tanto la seguridad de los usuarios de internet. Datos sobre salud, localización geo espacial, información financiera, información sobre los hijos, y otros datos, quedarían expuestos y accesibles a diversos negocios, y por tanto a personas que buscan beneficio personal a costa de individuos, incluyendo el robo de identidad.
En fin, una medida que, señalan sus críticos, buscando favorecer a las corporaciones, afecta directamente a los individuos, al dejar abierta la posibilidad de violación a la privacidad de la información.
En este respecto, legisladores de Minnesota han optado por proteger los datos de los usuarios.
Estableciendo que será requerido el protocolo de Proveedores de Servicio de Internet (IPS, por sus siglas en inglés), al firmar cualquier contrato con el estado para proveer el servicio, a fin de que cuenten por ley con el permiso expreso de los usuarios para colectar su información personal.
La propuesta se presenta como respuesta a la medida federal que está a punto de ser aprobada. Sin embargo, no se ha convertido aun en ley, al habérsele incluido en una propuesta de ley que incluye diversas a propuestas para el desarrollo económico del estado. Cuando esta propuesta inclusiva sea discutida y votada, podrá entonces la protección del consumidor tener lugar en el estado.