MINNEAPOLIS, MN
Leyes en contra del consumo de tabaco en Minneapolis se pondrán en marcha.
Y ello parece afectar directamente a los jugadores de béisbol, quienes, por tradición, suelen mascar tabaco mientras se desarrollan los partidos. Para muchos, el mascar tabaco es símbolo de que el jugador en cuestión se encuentra bajo control, manteniendo la bola bajo la presión y velocidad deseadas. El escupitajo oscuro, que acarrea el jugo del tabaco, se presenta invariablemente, dejando su huella en el montículo, o bien en el jardín o incluso sobre los cojines de las bases.
La historia completa, sin embargo, acarrea la muerte de algunos deportistas que han padecido de serias consecuencias de dicha adicción. Una de ellas es el cáncer de parótida (o cáncer de mandíbula). Se trata de una consecuencia común, que ha costado incluso vidas.
Por ello, desde hace dos años se ha impulsado la implementación de una ley que prohíba el consumo del tabaco masticable. Inicialmente, la propuesta era que se impusiera la prohibición del consumo de tabaco en forma de masticar en todos los parques de béisbol. La misma, pronto fue apoyada por las ciudades de Toronto, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Boston, en un movimiento que buscaría la eliminación del producto.
La medida entraría en vigor a partir de la temporada 2017, con acciones como la del Gobernador Jerry Brown, del estado de California, prohibiendo el consumo de tabaco masticable a lo largo y ancho del estado, incluyendo a los estadios de los Gigantes de San Francisco, los Atléticos de Oakland, los Dodgers de los Ángeles, Los Ángeles de los Ángeles y los Padres de San Diego.
En Minneapolis, donde juegan los Mellizos o Twins, la medida ha sido discutida a la luz del fallecimiento de un amigo cercano al coach Paul Molitor, quien se muestra preocupado a la luz de que algunos de sus jugadores gustan de consumir tabaco masticable. Entre ellos se cuentan a Miguel Sano, Byron Buxton, y Brian Dozier. Estas figuras se cuentan también entre quienes proponen que se permita el consumo del tabaco en áreas que no sean el área de juego; es decir, antes y después de los partidos.
La ciudad de Minneapolis ha prohibido el consumo de toda forma de tabaco en lugares públicos, incluido el tabaco masticable, así como cigarrillos electrónicos. Y la medida aplica igualmente en parques de juego, por lo que los jugadores que lo deseen, no podrán tampoco mascar tabaco al participar en un juego de béisbol.
Hay quienes substituyen el tabaco por inmensas bolas de goma de mascar, que llega a ser confundido con el tabaco. Ellos habrán encontrado la respuesta a la implementación de la medida a partir del 8 de mayo de este año, con lo que la ciudad de Minneapolis se unirá a las grandes sedes de la pelota caliente, imponiendo la prohibición del mascado de tabaco durante los juegos. Un argumento poderoso para respaldar la medida, es que los juegos son actos que atraen a familias enteras, incluyendo pequeños, que al ver a sus ídolos jugar y mascar tabaco, querrán imitarlos.
Así, entonces, acaso el consumo de goma de mascar se incremente significativamente esta temporada como consecuencia de la disminución en el consumo de tabaco.