SAINT PAUL, MN
Se trata de un período legislativo con mucha actividad. Un período en el que el juego de fuerzas entre los poderes legislativo y ejecutivo locales pareciera presentarse como un anticipo de lo que será la arena política del futuro.
Una sesión en la que se discuten temas relevantes como lo son el compromiso del estado a abrazar la implementación de la Real ID, a fin de cumplir con un mandato federal. En la que las líneas de atención se centran en la forma en que la política federal afecta o incide a nivel local. Incluyendo, por supuesto, la propuesta de eliminar el Acta de Cuidado de salud Accesible (ACA o Affordable Care Act en inglés). O bien las implicaciones de nuevas medidas en el plano de la migración internacional, en un estado en el que miles de personas se encuentran en condición de refugiados, y toras tantas acarreando el estigma de no contar con documentos de residencia.
De ello se lee cotidianamente, y sin embargo, la lista de propuestas de ley a ser discutidas es enorme. Desde propuestas que aplican a nivel de ciudades o condados, hasta la eterna discusión de la asignación de recursos en la propuesta de ingreso y gastos. Y como lectores de los diarios, o bien a través de los medios de comunicación social, poco o nada sabremos de muchísimas propuestas de ley que han sido discutidas, que han sido aprobadas y que lo serán en lo que resta del período.
El conjunto de iniciativas se convertirán, sin duda, en nuevas regulaciones que habrán de afectar la forma de vida en el estado.
Y sin embargo de muchas de ellas no nos enteraremos, a menos que viajemos a New Brighton, donde se habrá aprobado la contratación de un nuevo agente de licencias de conducir con base a la iniciativa SF 79, o bien si se es personal militar y se llega uno a enterar que la entrada a parques y áreas recreativas es gratuita para uno, y su familia, si la propuesta SF 450 entra en vigor.
Sin embargo, hemos leído sobre la propuesta SF 444, que a muchos pareció una medida correcta, en tanto que otros se han mostrado reticentes aun. Y la noticia sobre su aprobación se convirtió en un tema de conversación cuando una cadena de distribución de licores decidió abrir sus puertas el domingo mismo siguiente a la aprobación de la ley, sin esperar a que esta entrara en vigor a partir del mes de julio.
Otra propuesta legislativa de la que poco escucharemos, es la que propone la implementación de asistencia a niños que padezcan dislexia (iniciativa SF 453), y que se ha llevado a piso con opiniones encontradas, desde la perspectiva política. Mismo tono de discusión se ha dado en torno a la iniciativa SF 562, que modificará las formas de intervención y ayuda a casos de Autismo en el estado.
Si acaso se cuenta con tiempo suficiente, como lo hacen quienes se dedican a ello profesionalmente, leer otras iniciativas nos haría pensar que hay unas de ellas en la lista que parecieran ser inocuas. Como la modificación del concepto Townhouse (SF 578). Esto implicará que ahora será necesario tan solo que sean dos unidades familiares, y no tres, las que definan dicho término.
Una lista, como se ha dicho, inmensa de iniciativas de ley, que pueden calificarse como inocuas o extremadamente importantes, y que mantienen al conjunto de legisladores extremadamente ocupados esta sesión.