EDEN PRAIRIE, MN
El año pasado, el Departamento de Seguridad Pública expidió casi 6 mil citaciones a conductores distraídos y por esta razón se ven cada vez más oficiales en las calles advirtiendo a los conductores sobre la importancia de mantener los ojos en el camino.
Y nadie tiene más claro esto que las familias Tikalsky y Spoo, ambas sufrieron la perdida de un ser querido a causa de conductores distraídos.
El primer caso, en el 2015, un conductor distraído mató a Joe Tikalsky, un chofer de autobús escolar de New Prague mientras este cruzaba la calle para recoger el periódico.
En el segundo caso, Scott Spoo también perdió la vida cuando un conductor en su celular lo atropelló con su vehículo cuando este corría sobre el boulevard del río Mississippi a finales de febrero.
El hombre tras el volante, Peter Berge de 60 años había estado usando su celular cuando atropelló y mató a Spoo. Cuando la policía revisó el teléfono de Berge, encontró que este había estado usando su celular por 23 minutos, incluyendo el momento exacto del accidente.
En entrevista con un canal de televisión local, Nick Mason miembro de la Alianza de Ciclistas de Minnesota dijo al respecto:
“sabemos por las estadísticas que solo se necesita un segundo de tu atención para distraerte y perderse de algo importante o la vida de alguien, eso puede esperar.”
De acuerdo a la información de la policía, Berge seguía usando su celular mientras estaba en la parte de atrás de la patrulla. Eventualmente, un oficial le tuvo que quitar el teléfono al darse cuenta de que este podría ser importante para la investigación.
También se descubrió que Berge había estado involucrado en otro accidente unos minutos antes de que matará a Spoo. En su declaración, un mujer le dio a los oficiales que Berge golpeó su coche cuando ella estaba esperando incorporase al trafico de la 94 y que tuvo que llamar la atención del conductor, quien no se había dado cuenta de que había golpeado su coche. Hasta el momento, Berge no ha sido sentenciado.
En Minnesota, es ilegal que los conductores lean, escriban o envíen textos y mensajes o hagan búsquedas de internet cuando el vehículo está en movimiento o en el tráfico.
Esto incluye cuando alguien esté esperando en un semáforo a que cambie la luz, en un alto o parado en el tráfico. También es ilegal para los conductores con un permiso o licencia provisional que usen su teléfono celular mientras conducen, en caso de una emergencia pueden llamar al 911.
Bajo la ley del estado, los conductores serán multados con 50 dólares, más los costos de la corte, 275 dólares. Los reincidentes tendrán que pagar, además de la multa, 225 dólares adicionales, más los gastos de la corte.