MINNEAPOLIS, MN
Originalmente publicada en Abril 2017.
Tres países de la Concacaf presentaron este lunes la candidatura conjunta para acoger la edición del mundial de fútbol en el año 2026, la misma que será la primera en tener 48 equipos participantes en vez de los 32 que han venido jugando desde Francia 1998.
Canadá, Estados Unidos y México anunciaron una propuesta en conjunto para organizar la Copa del Mundo de 2026, que convertiría a esos países del norte del continente americano en los primeros tres en acoger en forma conjunta una cita máxima del fútbol.
La oferta fue anunciada en una conferencia de prensa en Nueva York el día de ayer al medio día a la que asistió el jefe de la Concacaf, Victor Montagliani, también; titular de la Federación de Canadá; junto con sus homólogos de Estados Unidos, Sunil Gulati; y de México, Decio de María.
“Nosotros tenemos la experiencia y el conocimiento de que en los estadios donde podemos albergar los partidos que nos tocan, siempre hay un equipo que maneja el estadio, hay una sabiduría y sabemos cómo hacerlo, así lo hicimos en el Mundial Sub-17”, dijo De María.
“La infraestructura ya existe, así que no tenemos que diseñar nuevos estadios, tenemos que diseñar y construir nuevos planes urbanos”, dijo Gulati, quien además asegura que los tres países están comprometidos para conseguir el dinero necesario que se tendrá que invertir para la organización de la Copa del Mundo.
De acuerdo a la distribución de partidos, México y Canadá albergarían 10 encuentros de la Copa del Mundo, mientras que Estados Unidos, los 60 restantes. A partir de los cuartos de final, todos los encuentros del mundial de 2026 tendrían como sede los Estados Unidos.
Todo esto está por el momento de manera supuesta, porque es la FIFA la que deberá decidir sobre el formato propuesto en caso de otorgarle el Mundial a estos tres países, algo que no se sabrá hasta mayo del año 2020.
Sin embargo esta situación (de albergar 10 partidos) no ha sido bien vista por la afición mexicana, que ya se expresó en redes sociales.
“Por dignidad, México debería retirar su candidatura al Mundial 2026 antes de presentarla. 10 juegos de 80 y ninguno de CF (cuartos de final) en adelante ¡RIDÍCULO!”, escribió en Twitter el periodista de ESPN, León Lecanda.
“A México le tocarían migajas”. Así lo expresaría el diario Record en uno de sus titulares.