Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
En una rueda de prensa en la que el portavoz de la Casa Blanca daba una explicación sobre el ataque de Estados Unidos a una base aérea en Siria ocurrida la semana pasada, Sean Spicer desató una controversia al asegurar que Bachar El Asad era peor que Adolfo Hitler ya que éste “no cayó tan bajo como para usar armas químicas contra su pueblo”.
Habían pasado apenas unos minutos de terminada la conferencia, cuando la Casa Blanca tuvo que emitir un comunicado asegurando que Spicer “de ninguna manera estaba intentando minimizar el horror del Holocausto”.
Por si eso no fuera suficiente, Spicer apareció en el programa de CNN “The Situation Room con Wolf Blitzer, ese mismo día y se disculpó ampliamente.
“Esto lo hice yo, yo me tengo que disculpar. Yo tengo que pedir perdón”, dijo Spicer.
Lo que quería era hacer una distinción entre la técnica utilizada por El Asad, al atacar a la población civil con armas químicas, de la empleada por Hitler. “Cualquier ataque a personas inocentes es censurable e inexcusable”, añadió el portavoz. Sin embargo no ha hecho ninguna alusión al hecho de que se ejecutaran millones de judíos en las cámaras de gas dentro de los campos de concentración.
Cuando uno de los reporteros le pidió que explicara sus palabras, Spicer indicó que Hitler “no utilizó el gas contra su propio pueblo de la misma forma en que el presidente Sirio lo está haciendo” y que Hitler “los llevó a los centros del Holocausto”. Sin usar las palabras “campos de concentración o cámaras de gas” de manera específica, empeorando la situación.
En la conferencia diaria de ayer, Spicer se volvió a disculpar por sus comentarios y dijo que “había decepcionado al presidente”, que sus comentario eran “imperdonables y vergonzosos”.
La falta de sensibilidad y de conocimiento por parte de Spicer, levantaron muchas dudas sobre la capacidad del portavoz para desarrollar su trabajo. El Centro Ana Frank emitió un comunicado en el que su director asegura que Spicer “carece de integridad para servir como secretario de prensa de la Casa Blanca y debe ser despedido inmediatamente”.
El Museo del Holocausto en Washington, por su parte envió un video en el que se muestra “lo que descubrieron las tropas estadounidenses” al liberar el campo de Buchenwald.
Sean #Spicer forgets Holocaust, claims Hitler did not use chemical weapons in WWII. https://t.co/oTDhD9dtXT pic.twitter.com/s5mUxzD5Ve
— Anonymous (@LatestAnonNews) April 11, 2017
Pero esta no es la primera vez en que el equipo de prensa del presidente se encuentra en medio de la controversia, en las 12 semanas de gobierno. La anterior fue cuando la Casa Blanca no incluyó a los judíos en su comunicado el Día Internacional para la Memoria del Holocausto.