MINNEAPOLIS, MN
En el día en que simbólicamente se cumplen 100 días en la presidencia de la administración de Donald Trump, al parecer habrá un inminente cierre del gobierno Federal, de acuerdo al director de presupuesto de la Casa Blanca Mick Mulvaney.
Al parecer los Demócratas y Republicanos no logran ponerse de acuerdo en la demanda del presidente al Congreso: incluir 1.5 billones de dólares en el presupuesto para comenzar la construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos con México.
Desde su campaña, Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere construir un muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales. En su cuenta de Tweeter, el presidente publicó su opinión al respecto diciendo que “los Demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se vaya para la construcción del muro a pesar de que este detendrá el paso de las drogas y miembros de pandillas”.
Y añadió: “Eventualmente, pero ya tarde para que podemos comenzar, México pagará, de alguna forma, por el tan necesitado muro. En otras palabras, México pagará el jueves (o tal vez no) con mucho gusto el muro de la frontera.”
Por este motivo, existen grandes posibilidades de que la administración y Demócratas en el Congreso suspendan sus labores. En una entrevista con CBS, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly dijo que Trump seguirá insistiendo en incluir en el presupuesto el dinero para la construcción del muro fronterizo.
Esta semana se tienen que aprobar los fondos para que el gobierno federal siga operando por el resto del año fiscal. “El hará lo que es correcto, de seguro, pero sospecho que seguirá insistiendo en lo de los fondos”, dijo Kelly.
Los Demócratas y los Republicanos tienen hasta el viernes para llegar a un acuerdo en un paquete de fondos para mantener abierto el gobierno federal hasta el próximo 30 de septiembre, que es cuando termina el ciclo federal del 2017. Los Legisladores y Senadores regresan hoy a sus labores, luego de dos semanas de descanso.
Por lo que el Congreso tendrá solo cuatros días para aprobar el presupuesto para mantener la solvencia del gobierno. Después de esa fecha, agencias que proveen servicio al gobierno que no se consideran “esenciales” , como museos federales o parque nacionales, podrían quedarse temporalmente sin fondos.
Antes de que se llegue la fecha de sus primeros 100 días, Trump anunciará el miércoles su reforma fiscal. En la que ha prometido reducir impuestos para los negocios y para las personas que paguen impuestos.