MINNEAPOLIS, MN
En celebración por el Día del Trabajo, trabajadores salieron a las calles ayer para protestar por las medidas energéticas de inmigración del presidente Donald Trump.
Miles de trabajadores alrededor del país tomaron el día libre para salir a las calles y protestar en contra de la administración Trump. Las protestas masivas fueron coordinadas por sindicatos, grupos de inmigración y progresivos.
Los partidarios de la protesta del 1º de mayo, vieron en este día la oportunidad perfecta para retar a la administración Trump por las medidas que están tomando sobre inmigración. El presidente ha prometido aumentar las deportaciones de trabajadores indocumentados, retirar los fondos federales de las ciudades santuario y construir el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
Las manifestaciones del Día del 1º. de mayo en las que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, se llevaron a cabo con protestas desde Filipinas hasta París y en la cual demandaron mejores condiciones de trabajo. En algunas de ellas hubieron actos de violencia y arrestos masivos.
En los Estados Unidos, no se reportaron actos de violencia, pero los protestantes participaron en desorganizaciones civiles a lo largo del día para llamar la atención sobre la importancia de los inmigrantes en las comunidades de este país.
Mientras que los miembros de los sindicatos de trabajadores, marchan tradicionalmente este día por los derechos de los trabajadores alrededor del mundo, la celebración se estableció en la mayoría los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889 y tiene sus raíces en la lucha por una jornada de laboral de 8 horas.
La demostración más grande del 1º de mayo en Estados Unidos ocurrió en el 2006, cuando cientos de miles de trabajadores inmigrantes se lanzaron a la huelga para protestar por los derechos de los inmigrantes. Este año se unieron a las marchas organizaciones musulmanas, defensores de las mujeres y otros que se unieron para oponerse a las políticas administrativas de Trump.
En San Francisco, las personas hicieron un muro a la entrada de la oficina de inmigración y Aduanas. Maestros en Filadelfia tomaron un día de enfermedad para protestar por la falta de contrato, mientras que los estudiantes protestaban en su tiempo libre afuera de las escuelas.
También hubo manifestaciones en Nueva York, Chicago, Seattle, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco, Denver, Fort Lauderdale, Florida y Portland, Oregón.
So many amazing movements banding together in the rustbelt’s streets to fight back today! #May1Strike #UnDiaSinInmigrantes #FightFor15 #1u pic.twitter.com/lOg40gbjgU
— Jonathan (@JCL_VT) May 1, 2017
Have you made your #May1Strike plan yet? https://t.co/eWMKgOjhlM pic.twitter.com/eHfiwyVcPJ
— Labor Rights Forum (@ILRF) April 21, 2017
Sign Educators’ and Unionists’ Pledges of Support for the May 1 “Day Without Immigrants” #May1Strike #Resistance https://t.co/KFt9o69OvX pic.twitter.com/SbNgxX1tAh
— Immigration Q & A (@Immigration_QA) April 19, 2017