MINNEAPOLIS, MN
La asignación del nombre original al hoy llamado Lake Calhoun ha sido causa de controversia ya por muchos años. La intención de activistas es el recuperar el nombre sin la necesidad de omitir el actual, pero enfatizando que el requerimiento to deviene de la implicación de “Calhoun” en prácticas ligadas a la esclavitud.
La decisión de la junta de parques de mover la solicitud al siguiente paso causo ira en alguno quien poco después vandalismo el signo de entrada al lago, pintándole con llamativas letras en rosa la frase : “Es Nuestra Comunidad”.
La Junta de Parques de Minneapolis aprobó tan solo la semana pasada y por unanimidad cambiarle el nombre al Lago Calhoun, el Lago llevará ahora el nombre de Bde Maka Ska, nombre Dakota.
El lago de 400 acres lleva el nombre del vicepresidente y secretario de guerra, John C. Calhoun, quien mandó construir el Fuerte Snelling a principios de 1800. Pero también fue una figura controversial, ya que fue el autor de la Ley de Desalojo Indio y partidario de la esclavitud, lo que ha provocado molestias entre los grupos nativos americanos.
De acuerdo al plan maestro de la Junta, miembros de la comunidad les habían pedido que se le cambiara el nombre debido a la participación de Calhoun en los tratados que expulsaban a los nativos americanos de sus tierras. En el documento también se menciona que la gente no esta de acuerdo en el nombre debido a que Calhoun era propietario de esclavos.
En el 2015, la junta del parque había acordado cambiar los letreros alrededor del lago Calhoun e incluir el nombre Dakota Bde Maka Ska, que significa “Lago Tierra Blanca”. Pero aún hay presión por el hecho de que también está incluido el nombre Calhoun.
La Junta de Parques de Minneapolis no tiene la autoridad, para cambiarle el nombre.
El cambio tiene que ser autorizado por la Junta del Condado de Comisionados de Hennepin y por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota, esta última tendrá que presentar la propuesta a la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos para su aprobación final.
En la junta de la semana pasada, el Comisionado de la Junta de Parques del Distrito 6, Brad Bourn dijo que el cambio de nombre es “ el voto más importante de apoyo que la junta del parque ha tomado”.
“Disparos de la Guerra Civil aun están siendo disparados, disparos de la Guerra Dakota siguen siendo disparados en nuestros días y esta es una de las mejores cosas que podemos hacer para sanar algunas de esas heridas que tienen más de 150 años en nuestra historia”, dijo Bourn.
Los nombres de Calhoun Parkway, East Calhoun Parkway y West Calhoun Parkway no sufrirán cambios. No todos los miembros de la junta están de acuerdo con el cambio de nombre.
La cofundadora de Park Wach, Arlene Fried envió una carta a los comisionados para pedirles que se mantenga el nombre. “El nombre Calhoun no va a ser erradicado”, aseguró.
Not even a day after they restore the indigenous name to #BdeMakaSka, someone vandalized the sign. #wtfMinneapolis pic.twitter.com/sIQNN6rM0S
— Samakuu (@erynwisegamgee) May 4, 2017